Condenaron a 30 años de prisión a Josnars, hijo de Raúl Isaías Baduel, por la Operación Gedeón
Un tribunal de Venezuela con competencia en terrorismo condenó este miércoles 22 de mayos a 20 personas a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, por su participación en la fallida incursión marítima de mayo de 2020, cuando, según el régimen, la oposición intentó una invasión militar.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que defiende a varios de los acusados por este caso, dio a conocer la decisión judicial a través de X, donde explicó que otras nueve personas recibieron penas de 21 años de encarcelamiento por esta operación, conocida bajo el nombre de ‘Gedeón’.
El abogado Alonso Medina Roa, miembro de la agrupación, aseguró que los condenados habían sido «vinculados de forma indirecta» con este caso, salvo uno de ellos, aunque no aportó nombres.
Los delitos imputados fueron traición a la patria, conspiración, rebelión, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
Entre los condenados se encuentra Josnars Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, según confirmó en las redes sociales su familia, que consideró la sentencia como una «patraña judicial».
La operación Gedeón fue llevada a cabo por un grupo de exmilitares venezolanos que habían desertado de las Fuerzas Armadas del país y tres miembros de un equipo privado de seguridad de Estados Unidos que intentaron ingresar a Venezuela a través de las costas de La Guaira y de Aragua y que fueron neutralizados.
En mayo de 2021, la Justicia ya había condenado a 54 personas, de un total de 85 detenidas, a penas que oscilan entre 12 y 24 años de prisión, sin pasar a la siguiente fase del proceso penal, por haber admitido sus responsabilidades en el ataque marítimo.
Desde entonces quedaban pendiente los procesos judiciales de otras 31 personas, de las cuales 29 fueron sentenciadas este miércoles, mientras que los dos restantes, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, fueron liberados en diciembre pasado, cuando el régimen intercambió prisioneros con Estados Unidos para lograr la liberación del empresario colombiano Alex Saab.
La Fiscalía aseguró en 2021 que aún faltaban 63 personas por aprehender.