Asociación Nacional de Supermercados propone al chavismo establecer un plazo sin IVA para estimular el consumo

Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), sugirió al régimen de Nicolás Maduro la implementación de cuatro días libres de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al año como medida para impulsar el consumo en el país.

Según Atencio, esta propuesta se basa en la experiencia exitosa de países como Colombia y Uruguay, donde se observó un aumento en las compras durante esos períodos. Como resultado, explicó que los consumidores podrían adquirir más productos básicos como pasta, harina de maíz o arroz.

«Hemos propuesto algunas medidas al Ejecutivo para incentivar el poder de compra del venezolano. Una de ellas es un calendario de 4 días al año sin IVA. Con algunas consideraciones, se rompe la inercia», comentó Atencio.

El presidente de ANSA informó que la propuesta ya ha sido presentada al régimen de Maduro y fue recibida de manera positiva. En cuanto al pronóstico de crecimiento del sector para finales de año, Atencio estimó un aumento del 3% al 4%.

Sobre el reciente aumento del bono de guerra decretado por Maduro, Atencio reconoció que tendrá un impacto en los beneficiarios, pero duda que genere un aumento significativo en las compras de productos en los supermercados.

Atencio también destacó que en abril, el valor de la canasta ANSA aumentó en 2 dólares en comparación con marzo, situándose en 254 dólares para una familia de cuatro personas.

Además, mencionó que en el primer cuatrimestre de 2024, el consumo ha aumentado un 2% en comparación con el mismo período del año anterior, excluyendo los productos no perecederos.

Con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a