Venezuela perdió la totalidad de sus glaciares

Venezuela se ha hecho con un triste récord. Es el primer país americano que ha perdido todos sus glaciares. El glaciar La Corona, en el pico Humboldt, es ahora solo una pequeña mancha blanca entre rocas áridas. Es lo único que queda de las «cinco águilas blancas» de Mérida. La desaparición del último glaciar de Venezuela marca un hito en la lucha contra el cambio climático, según indica IFL Science.

Caroline Clason, glacióloga y profesora adjunta de la Universidad de Durham indica que «el hecho de que Venezuela haya perdido todos sus glaciares simboliza realmente los cambios que cabe esperar en toda la criosfera mundial si continúa el cambio climático».

En el año 1910, Venezuela contaba con seis glaciares que abarcaban un área total de 1000 kilómetros cuadrados, pero estos se han reducido a meras manchas de hielo que ya no cumplen los requisitos para ser clasificados como glaciares. Cinco de los glaciares del país ya habían desaparecido en 2011. Solo quedaba el glaciar de Humboldt, también conocido como La Corona, en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Sin embargo, el glaciar se ha reducido tanto que ha sido reclasificado como campo de hielo.

En declaraciones a AFP, el profesor Julio César Centeno, de la Universidad de los Andes (ULA), señaló que «en Venezuela ya no hay glaciares. Lo que tenemos es un pedazo de hielo que es el 0,4 % de su tamaño original». En su apogeo, La Corona llegó a cubrir unos 4,5 kilómetros cuadrados, pero ahora se extiende por menos de 0,02 kilómetros cuadrados, o sea unas 2 hectáreas. Por lo general, un trozo de hielo debe extenderse al menos 0,1 kilómetros cuadrados (10 hectáreas) para ser considerado un glaciar.

Disminución de un 98 % desde 1953

Tal como señala IFL Science, las investigaciones realizadas en la última media década han indicado que la cobertura glaciar en Venezuela disminuyó un 98 % entre 1953 y 2019. La tasa de pérdida de hielo se aceleró rápidamente después de 1998, alcanzando un pico de alrededor del 17 por ciento anual a partir de 2016. Según detalla Phys Org, el gobierno espera devolverle su antiguo esplendor utilizando un manto geotérmico. Pero todo indica que esa ayuda es insuficiente ya que el deterioro es muy impactante.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a