Se intensifica la tormenta solar y el cielo se llena de auroras boreales

Una explosión solar desencadenó el viernes una tormenta geomagnética en la atmósfera terrestre, por lo que se espera hagan visibles las auroras boreales en lugares al sur como Alabama y el norte de California; además, esto podría interferir con las redes eléctricas, las comunicaciones y los sistemas de navegación.

Las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de apagones o interferencias en los sistemas de comunicación debido a esta tormenta, que es la más intensa que ha llegado a la Tierra desde Halloween de 2003, que en aquel momento fue lo suficientemente fuerte como para causar cortes de electricidad en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.

Los efectos podrían continuar por el flujo constante de emisiones procedentes del Sol que sigue bombardeando el campo magnético del planeta.

La actividad solar es tan elevada que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que vigila la meteorología espacial, emitió el jueves un inusual aviso de tormenta por primera vez en 19 años y el viernes lo elevaron a alerta.

Esto, luego de que la agencia comenzó a observar estallidos en la superficie del sol el miércoles, con al menos cinco en dirección a la Tierra.

Cabe destacar que lo más visible de la tormenta serán las auroras boreales que, usualmente se presentan en latitudes más altas como el Polo Norte, pero en esta oportunidad se podrán apreciar en otras partes del mundo.

Sin embargo, las autoridades y las empresas también estarán atentas a los efectos del fenómeno en las infraestructuras, como los sistemas de posicionamiento global, las radiocomunicaciones e incluso la energía eléctrica.

Con información de Infobae.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a