Conozca la razón por la que la intensa actividad solar provoca las auroras polares que maravillaron al mundo

Se registra la tormenta solar más grande de los últimos 20 años, en la que el Sol se encuentra en un periodo de máxima actividad y provoca auroras polares que se pueden observar en lugares inusuales.

Las auroras son el resultado de la interacción entre el campo magnético terrestre y las partículas energéticas emitidas por el Sol durante las tormentas solares, las partículas viajan a través del espacio y se concentran en los polos, donde interactúan con los gases de la atmósfera, esto genera los espectaculares despliegues de luz.

Las auroras boreales y australes son más comunes en latitudes altas, cerca de los círculos polares; pero, la intensa actividad solar ha permitido que se observen en regiones más alejadas de los polos, como en algunos lugares de Argentina, Chile, Estados Unidos y Europa.

El origen de este fenómeno se encuentra en las manchas solares y las eyecciones de masa coronal, que liberan grandes cantidades de partículas y radiación electromagnética hacia la Tierra, explican los expertos.

Estos eventos se producen de manera cíclica, con períodos de mayor y menor actividad solar en aproximadamente cada 11 años; sin embargo, la tormenta solar actual ha generado imágenes impactantes que se han vuelto virales en las redes sociales, asombrando a la población y despertando el interés por los fenómenos solares y su impacto en el planeta.

Al respecto, el experto astrofotógrafo Mariano Ribas, divulgador y coordinador del área de divulgación científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei, indicó: “Son fenómenos luminosos que llamamos auroras. Auroras polares en general, que se pueden ver tanto cerca del Polo Norte como cerca del Polo Sur. Cuando son de semejante intensidad – se está hablando de una tormenta solar de carácter G4 o G5, que es lo más alto que puede haber-, la interacción es tan fuerte que se desparraman hacia latitudes más cercanas a los trópicos. Y es lo que está pasando ahora. Estamos en medio de una tormenta solar de carácter histórico. No es algo dramático ni peligroso para la vida, ni mucho menos, pero sí algo que pasa pocas veces por siglo”.

Con información de Infobae.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a