Fiscalía solicita nueva orden de aprehensión contra Leopoldo López y Julio Borges por sus vínculos con PDVSA-Cripto

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó al país que los opositores Leopoldo López y Julio Borges están relacionados directamente con la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, por lo que el Ministerio Público realizará una nueva solicitud de aprehensión y extradición contra ambos prófugos de la justicia venezolana.

«La trama de corrupción y conspiración política involucra definitivamente a Leopoldo López y Julio Borges con la trama Pdvsa-Cripto», reveló Saab y agregó que «en sus declaraciones, Samark López ha develado que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo».

Asimismo, prosiguió explicando que estas transacciones se realizaban a través de una contratista, con la cual operaban desde la época de Rafael Ramírez cuando se desempeñó como ministro de Petróleo.

«A través de dos contratistas estrellas, uno de los cuales venía haciendo negocios con Pdvsa desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges», indicó.

«Hablaban por videoconferencia durante casi cuatro años. Esa trama en la que aparece Samark López arranca en 2018 y continúa hasta el primer trimestre de 2022», detalló.

Además, indicó que en las próximas horas se dará una audiencia de prueba anticipada ante el tribunal de la causa y los fiscales encargados del caso.

En ese sentido, el Fiscal General recordó que Primero Justicia, partido político en donde militaban Julio Borges y Leopoldo López, fue creado con fondos «robados» de Pdvsa.

«Estos cargamentos, dice Samark López, están valorados en más de mil millones de dólares. Es un comportamiento asqueroso. ¿Con qué moral van a hablar ahora de la corrupción petrolera? Primero Justicia nació con fondos robados de Pdvsa», comentó.

Saab aseveró que los detalles entregados recientemente por Samark López, representa un importante aporte para demostrar la vinculación de estos personajes de la oposición y cómo han recibido dinero producto de los buques que eran desviados y cuyos recursos nunca entraron a Pdvsa ni al Banco Central de Venezuela.

«Las dos modalidades utilizadas eran la asignación de embarques petroleros. Los embarques mínimos eran de dos millones de barriles por barco; con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado», explicó Saab.

Sube cifra de detenidos

Saab también indicó que por la trama de Pdvsa – Cripto en su segunda fase de la Operación Anticorrupción se han realizado 13 detenciones, para un total de 67 personas privadas de libertad por este caso.

«Siempre dijimos que las averiguaciones continuaban, guardamos el hermetismo hasta que el pasado mes de abril tuvimos las delaciones de varios detenidos», comentó.

El Fiscal General recordó que en la primera fase fueron capturadas un total de 54 personas y que el objetivo de la trama era implosionar la economía nacional y derrocar al Gobierno venezolano.

Leopoldo López y su aspiraciones de volver a la política

Durante la transmisión de la rueda de prensa, mostró un video con las declaraciones de Samark López, en donde asegura que Leopoldo López utiliza a una de las contratistas para poder volver a Venezuela, participar en la política y postularse como candidato en las elecciones presidenciales.

Adicionalmente, en el audiovisual Samark narró en qué consistía toda la red de corrupción, en la que Borges y López participan directamente, y que además estaban aliados con Tareck El Aissami para desestabilizar el país y buscar la salida del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Doble moral

Saab se cuestionó sobre la posición que deben tener algunos seguidores de la oposición, especialmente con la radical, que siempre lleva como bandera que no se vincularán con nadie del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al saber que alguno de sus dirigentes como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz, han estado conspirando junto con Tareck El Aissami y sus aliados.

El Aissami creó un «pranato» en grandes empresas venezolanas

El máximo representante del Ministerio Público recalcó que Tareck El Aissami junto con Samark López y otras personas privadas de libertad mantenían en importantes empresas venezolanas como Pdvsa, CVG y Cartones de Venezuela un «pranato», el cual dominaban para hacerse de los recursos que estas producían y desviar los fondos, en muchas ocasiones las realizaban a través de criptomonedas para así hacerlas indetectables.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments