Macabro hallazgo en España: encuentran restos de 10 personas con disparos y manos atadas
Los trabajos para recuperar los restos abandonados en fosas comunes de las víctimas de la guerra civil española en la provincia de Granada continúan en el Barranco de Víznar. En el primero de estos puntos, declarados como Lugares de la Memoria, el equipo de investigadores dirigido por Francisco Carrión Méndez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ha excavado una fosa común en el que ha encontrado los cuerpos de 10 personas que han aparecido con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda.
María Santos Viñas
Esta semana, el equipo está procediendo a la exhumación de esos restos para su posterior análisis. Con ellos, el número de víctimas recuperadas asciende en este momento a 124, de las que 32 son mujeres.
El equipo investigador de la universidad ha comenzado a realizar los trabajos previos para preparar una nueva campaña de excavaciones en 2025.
Se trata de la fase previa de Investigación en las fosas del Barranco del Carrizal, lugar de memoria donde se está realizando prospecciones geofisicas por parte del Instituto de Investigación Andaluz de Geofísica de la UGR, además de prospecciones arqueológicas.
El resultado del perfil obtenido mediante el tomógrafo eléctrico muestra tres anomalías que podrían ser fosas de enterramiento.
Abierta una investigación de la Fiscalía por delitos de lesa humanidad
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Granada ya investiga como posibles delitos de lesa humanidad el fusilamiento de 49 de las personas cuyos restos han sido hallados en siete fosas comunes en Víznar.
Organizaciones dedicadas a la memoria histórica en Andalucía han recibido con satisfacción la noticia de que la Fiscalía haya abierto el primer expediente para investigar los crímenes ocurridos en el municipio durante el periodo de 1936 a 1939 como delitos de lesa humanidad, marcando un hito en este ámbito.
La iniciativa, liderada por la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática bajo la dirección de Dolores Delgado, ha puesto en marcha el proceso judicial para esclarecer los asesinatos cometidos en Víznar durante y después de la guerra civil.