Jorge Rodríguez justificó la situación con candidatura de María Corina: “Los tribunales no están para cumplir caprichos de nadie” (+Video)

El jefe de la delegación chavista para la negociación con Estados Unidos, Jorge Rodríguez, justificó este miércoles 17 de abril la inhabilitación política que pesa sobre la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado.  

“Los tribunales no están para cumplir caprichos de nadie”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el chavismo.  

«¿En qué país del mundo un traidor a la patria puede ser candidato a algo?», cuestionó.  

Asimismo, afirmó que el chavismo «respetó» los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, pese a que no se permitió la candidatura de María Corina Machado para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 

⁠Detalló que se dieron reuniones el 3 y el 4 de junio del 2023 en la ciudad de Milan; el 8 y el 10 de junio del 2023 en Doha; el 3 y 4 de agosto del 2023 en Milán; el 27 y 27 de septiembre del 2023 y los últimos encuentros, afirmó, se efectuaron hace algunas semanas en la capital de México. 

El dirigente del chavismo, reiteró que tiene pruebas de los acuerdos y aseguró, nuevamente, que su delegación ha cumplido con todo lo pactado. 

Sin embargo, EEUU insistió que el tema electoral de cara a los comicios del 28 de julio no se resolvió satisfactoriamente. Esto último, implicó en el cese del alivio de las sanciones que se adoptó el año pasado. 

De hecho, altos funcionarios de Estados Unidos han anunciado que no renovarán una licencia que expira el jueves y que había aliviado en gran medida las sanciones petroleras a Venezuela. Esta decisión se adopta en respuesta al incumplimiento por parte del régimen, de ciertos compromisos electorales.

Pocas horas antes de la fecha límite, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia de reemplazo que otorga a las empresas un plazo de 45 días para “cerrar” sus operaciones y transacciones en el sector petrolero y gasífero del país miembro de la OPEP, reseñó Reuters.

En los últimos meses, Washington había amenazado con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera con las promesas que llevaron a un alivio parcial de las sanciones estadounidenses desde octubre, tras un acuerdo electoral entre el oficialismo y la oposición venezolana.

Las extensas sanciones a la industria petrolera de Venezuela fueron impuestas por primera vez por el gobierno de Donald Trump en 2019, después de la victoria electoral de Maduro, que fue rechazada por Estados Unidos y otros ejecutivos occidentales.

Aunque Maduro ha llevado a cabo algunos compromisos bajo el acuerdo del año pasado, no ha cumplido otros, incluyendo permitir que la oposición presente al candidato de su elección en las elecciones presidenciales del 28 de julio, según los funcionarios.

Como resultado, el gobierno de Joe Biden planea permitir que la actual licencia general de seis meses expire sin renovación poco después de la medianoche EDT (0500 GMT del jueves), de acuerdo con funcionarios que pidieron no ser identificados.

Un funcionario señaló que las áreas en las que Maduro ha fallado incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil.

La decisión de retirar el elemento más importante del alivio de las sanciones de Estados Unidos representa un importante retroceso en la política del presidente Biden de reanudar el compromiso con el régimen de Maduro.

Suscribete
Notificar a
guest
2 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Victor Alfonso Chirinos sin miedo
Victor Alfonso Chirinos sin miedo
8 meses de publicado

De nadie que no sean ustedes..!

Victor Alfonso Chirinos sin miedo
Victor Alfonso Chirinos sin miedo
8 meses de publicado

De nadie a menos que sean caprichos de ustedes..!