¿Adiós a la visa? Descubre el nuevo sistema para cruzar legalmente a Estados Unidos
La visa americana es uno de los principales requisitos para que los ciudadanos extranjeros puedan ingresar de forma temporal y legal. Este documento solicitado por los agentes de inmigración puede ser un trámite engorroso para quienes deseen obtenerla, dada las exigencias de la embajada y del cónsul, que a base de preguntas puede que sea exitosa o no. Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) intentará cambiar esta medida.
¿Cuál es el nuevo sistema para ingresar legalmente a Estados Unidos?
De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, en inglés), mediante la Oficina de Asuntos Consulares, informó las intenciones de introducir una autorización digital que reemplazará a la visa tradicional estampada en el pasaporte.
Por el momento, las autoridades de inmigración de Estados Unidos buscan implementar una Autorización de Visa Digital (DVA). Una iniciativa que tiene como objetivo reemplazar el tradicional documento que se coloca en el pasaporte.
La nueva visa estará en formato electrónico y se almacenará en un archivo digital que permite su portabilidad en los dispositivos móviles. Este nuevo formato estará integrado con un sistema de verificación biométrica, como huellas dactilares y reconocimiento facial, para garantizar la autenticidad del documento.
¿En dónde se está implementando la prueba piloto de la visa digital?
La Embajada de Estados Unidos en Dublín está llevando a cabo un programa piloto para la introducción de la Autorización de Visa Digital (DVA).
El Departamento de Estado, a través de su Oficina de Asuntos Consulares, resaltó que la decisión también se basa en “los procesos de autorización implementados en el aeropuerto y la colaboración de las aerolíneas que operan vuelos directos desde ese país a los Estados Unidos, las cuales ya forman parte del programa de verificación de documentos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”.
¿Qué es una visa digital?
Una visa digital es una versión electrónica de la visa tradicional impresa. Este tipo de visa busca acelerar los tiempos de inspección y revisión en aeropuertos y fronteras.
La visa digital se almacena en un archivo digital que podría llevarse en un dispositivo móvil. Además, está vinculada a un sistema de comprobación biométrica, como huellas dactilares o reconocimiento facial, para garantizar la seguridad y la autenticidad.
El proceso y los requisitos para obtener una visa digital son exactamente los mismos que para una visa tradicional. La diferencia radica en que, en lugar de entregarla pegada en el pasaporte, esta se otorga de manera digital.
Este nuevo formato notificará digitalmente a las autoridades competentes y a las aerolíneas cuando la persona tenga las credenciales de viaje válidas. Esto permite una mayor facilidad para usar la visa y la seguridad de los datos personales de los viajeros. Se espera que en el futuro este tipo de visa se convierta en el estándar para viajar a Estados Unidos.
Con información de La República