El Mundo: Imágenes inéditas del encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos en Barajas

Las imágenes de lo que sucedió la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas no se habían visto nunca. Hasta ahora. EL MUNDO ha tenido acceso a fotografías inéditas que ilustran las horas claves del caso Delcy, una de las polémicas que afectaron al Gobierno en la pasada legislatura y vuelven a marcar la actual, tras las nuevas informaciones conocidas a raíz de la trama vinculada a Koldo García, la mano derecha del ex ministro José Luis Ábalos. El confuso y nunca aclarado por el Gobierno encuentro de la vicepresidenta de Venezuela, que tenía prohibido pisar territorio de la Unión Europea, con el entonces ministro y secretario de Organización del PSOE, entra en un nuevo capítulo.

Aquel encuentro a pie de pista en el aeropuerto de Madrid será uno de los asuntos que centren la atención en la comisión parlamentaria que se llevará a cabo en el Senado por el caso Koldo. No así en la del Congreso, donde el PSOE ha rechazado citar al ex ministro José Luis Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto. Ya en su momento, desde las filas del PP se elevó la polémica visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro incluso al Parlamento Europeo para que el Gobierno de Pedro Sánchez diera las debidas explicaciones. Pero el Ejecutivo se ha escabullido siempre de dar información precisa sobre las principales incógnitas que rodean el caso: quienes estuvieron en el aeropuerto, cuál era el motivo del viaje de la vicepresidenta de Maduro y qué había en las maletas con las que Delcy Rodríguez llegó a España.

Todo arrancó en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 19 de enero de 2020. Aquella noche, ya en la madrugada del 20 de enero, a las 00.30 horas, aterrizó un vuelo privado de la empresa Sky Valet -modelo Falcon 900, matrícula TC-AKE y perteneciente a una compañía turca- en la denominada como terminal ejecutiva de Barajas, a la que llegan siempre ese tipo de vuelos, que habitualmente llevan a empresarios de alto nivel y personas famosas. Su destino final era el aeropuerto turco de Estambul, donde tenía previsto llegar al mediodía de ese mismo 20 de enero de 2020.

Dentro del avión viajaban tres tripulantes, la vicepresidenta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y otras cinco personas que la acompañaban: Kenny Antonio Díaz Rosario (Director General de la Vicepresidencia), Félix Ramón Plasencia González (entonces ministro del Poder Popular para el Turismo y el Comercio Exterior), Jorge Andrés Jiménez Ochoa (empresario de la construcción), Yussef Abou Nassif Smaili (empresario libanés en su momento vinculado sentimentalmente como pareja de Delcy Rodríguez) y Alejandra Carolina Bastidas González (Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidenta).

Media hora antes de la llegada del vuelo, a bordo de un vehículo camuflado Toyota, el comisario Jesús María Gómez Martín, entonces jefe del Puesto Fronterizo de Policía Nacional en el aeropuerto y hoy jefe superior en Canarias, llega a la terminal FBO -las siglas de la terminal a la que llegan ese tipo de vuelos privados- acompañado de otro policía. Ambos, vestidos de civil, se acercan a la terminal.

Justo cuando aterrizó el vuelo, sobre las 00.30 horas, hace aparición en el aeropuerto José Luis Ábalos Meco, entonces ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, acompañado de Koldo García Izaguirre, su principal asesor en el gabinete, al que hizo consejero en Renfe Mercancías y Puertos del Estado y que ahora se encuentra investigado por las comisiones relacionadas con la venta de mascarillas en la pandemia a distintas administraciones públicas.

Ambos, junto con el comisario y dos acompañantes, se montaron en el Toyota del mando policial y salieron a pistas. A ese paseo por las plataformas de rodaje corresponden las imágenes que desvela hoy EL MUNDO. Después llegaron a la escalerilla del avión. Subieron Ábalos, Koldo y una tercera persona. El comisario se quedó a pie de pista, sin subir al aparato.
Casi una hora después, sobre la 01.30 de la madrugada, Ábalos, Koldo y esa tercera persona bajaron del avión y volvieron en vehículos hasta la terminal FBO, pero acompañados de varios ocupantes del avión. El comisario y su acompañante, también policía nacional, no abandonaron la zona hasta las 3 de la madrugada.

Según reveló el propio Koldo García en una reciente entrevista con EL MUNDO, aquella noche bajaron de la aeronave en la que viajaba la vicepresidenta venezolana 12 maletas, «seis grandes y seis pequeñas, que luego se volvieron a subir al avión». Nunca se han conocido detalles sobre el contenido de ese equipaje del que habla Koldo.

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Antonio Serrano
Invitado
Antonio Serrano

En Argentina: las valijas de Antonini Wilson.

En España: las maletas de Delvy