Maduro rompe el silencio sobre la detención de Tareck El Aissami: «No hay dolor, lo que hay es indignación»

Nicolás Maduro rompió el silencio, este sábado 13 de abril, sobre la detención del exministro petrolero y exgobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien fue detenido esta semana acusado de liderar una trama de corrupción a lo interno de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«No hay dolor, lo que hay es indignación», dijo Maduro durante un acto desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.  

“He sido víctima de lo peor que uno pueda tener (…) A mí las puñaladas me las han dado por la espalda gente en la que confiaba plenamente y creyeron que el poder les pertenecía y se olvidaron del pueblo”, agregó el sucesor de Hugo Chávez.  

Asimismo, apoyó la investigación liderada por el Ministerio Público (MP) y el fiscal general de la República, Tarek William Saab. “Doy fe absoluta de todas las pruebas que ha presentado la Fiscalía”, enfatizó.  

Pido todo el apoyo de nuestro pueblo a la lucha contra la corrupción y pido todo el apoyo para la actuación del fiscal de la República (Tarek William Saab). Caiga quien caiga”, exhortó.

PDVSA-CRIPTO


Asignación ilegal y «a dedo» de cargamentos de petróleo, coque y fuel oil, ventas por debajo del valor de mercado, manejo irregular de los fondos públicos obtenidos por la venta de los productos, son varias de las acciones ilegales que ejecutó un grupo de funcionarios de alto nivel del chavismo en el caso denominado: Pdvsa Cripto. 

A ello se le suma el cobro de comisiones en todo el proceso de comercialización de los productos de Pdvsa y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), así como de coimas para garantizar acceso a contratos. 

De acuerdo con lo señalado por Tarek William Saab, este martes 9 de abril, en el marco de esta trama de corrupción se cometieron varios delitos, entre ellos, el robo de fondos públicos y especulación financiera. 

«Se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales (…) El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami (exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa), no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo», afirmó. 

Saab explicó que El Aissami a través de sus hombres de confianza Joselit Ramírez (ex superintendente Nacional de Criptoactivos) y Hugbel Roa (exdiputado y militante del partido oficialista PSUV), asignaba directamente buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro. 

Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas «para manejar ese dinero a su antojo», sin permitir al Banco Central de Venezuela (BCV) tener acceso a los recursos, aseveró Saab durante su intervención.  

«De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario», dijo durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV). 

HASTA 30 AÑOS


“Pronostico de 30 años de cárcel, sin duda. Si él se acoge a la delación, pudiera tener una rebaja de la pena”, señaló el fiscal. 

Un año y casi un mes después de que el funcionario renunció a su cargo al frente de la gestión petrolera y desapareciera de la vida pública, Saab dijo que en las últimas horas se dieron «delaciones» de varios detenidos por la trama «Pdvsa-Cripto», lo que permitió responsabilizar a El Aissami de hechos de corrupción. 

«Utilizaban lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales. Una de las fases más mafiosas de cómo se dio este móvil es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito», afirmó Saab. 

Asimismo, acotó que para ejecutar el lavado de dinero, también tenían una red de prostitución. «Copiaron parte de lo que Rafael Ramírez hizo; otro que en algún momento será presentado por el MP», expresó el funcionario.  

Saab también informó la captura de Samark López Bello, a quien investigaciones periodísticas del portal Armando.Info lo vinculan con El Aissami hace varios años. 

«Fichas que tenía El Aissami dentro de Fonden y el Ministerio de Finanzas», aseguró Saab sobre la aprehensión de Simón Zerpa, exministro de Economía del gobierno chavista en el 2017, y quien estaba al frente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). 

Saab recordó que El Aissami manejó tres instituciones clave del Estado: Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). 

«En pantalla vamos a mostrar secuencias fotográficas de la detención de Tareck El Aissami. Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputados por gravísimos delitos», afirmó en la rueda de prensa que fue transmitida por televisión y redes sociales del MP y en la que solo fue adminitida una pregunta del reportero de Telesur. 

En concreto, Saab precisó que a El Aissami, Zerpa y López serán imputados en las próximas horas de los delitos de «traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación». 

Con información de Tal Cual

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a