“Más dinero que nunca”: trabaja 20 minutos y gana casi 500 mil dólares al año vendiendo velas en Florida
Las actividades laborales secundarias, como la venta de productos en línea, se han convertido en forma ideal de generar ingresos extras para muchos. Ese es el caso de un joven de 26 años que le dedica 20 minutos diarios a su trabajo paralelo y genera miles de dólares. En 2023, ganó US$462 mil gracias al comercio de velas orgánicas y con mensajes creativos.
Francisco Rivera explicó en diálogo con CNBC Make It que trabajaba a tiempo parcial para Outschool, un mercado en línea de clases virtuales para niños. Sin embargo, después de la pandemia de Covid-19 y una vez que regresaron las actividades extracurriculares, su empleo comenzó a perder clientes. Entonces, en febrero de 2023, mientras vivía en Florida, Estados Unidos, tomó la decisión de buscar ingresos adicionales que le pudieran ayudar con los gastos diarios.
Cómo hizo para ganar miles de dólares con la venta de velas
Rivera investigó y descubrió que había empresas de impresión bajo demanda con las que podía asociarse para luego vender en sitios como Etsy, donde los clientes realizan un pedido, un fabricante imprime el diseño en el artículo y luego lo envía. Su primera idea fue hacer estampas en indumentaria. No obstante, se dio cuenta de que el mercado de la ropa estaba saturado y había mucha competencia, por lo que se inclinó por la venta de velas orgánicas.
De acuerdo con el medio, su tienda en el sitio estadounidense dedicado al comercio electrónico, en 2023, generó aproximadamente US$462 mil en ventas. Sus ganancias lo llevaron a abandonar su trabajo de tutor en diciembre de 2023. Rivera señala que entre el 30% y el 50% de cada venta es ganancia. Entre sus gastos están las tarifas de Etsy, el marketing y el servicio de Printify, compañía que imprime, empaqueta y envía directamente los productos a los clientes.
El emprendedor explica que trabaja 20 minutos al día, aunque en ocasiones puede ser más tiempo. En esos momentos, se dedica a investigar las tendencias del mercado y a hacer el diseño de nuevas etiquetas para las velas. “Gano más que nunca, haciendo menos que nunca”, destacó el joven, que explicó que, lejos de apasionarle las velas, es alérgico a ellas.
El joven indicó que las velas eran una categoría más innovadora en la impresión bajo demanda, por lo que tenía mayores oportunidades de posicionar su producto. Asimismo, señaló que el modelo tiene un riesgo muy bajo, ya que se invierte poco. “No creo que sea especial, simplemente trabajo duro”, concluyó.
Cómo vender en Etsy
El sitio de Etsy indica que lo primero es iniciar sesión o crear una cuenta, que se utilizará para administrar y comprar a otros fabricantes. Después se agrega la foto de perfil y biografía. Se debe completar el primer paso para abrir la tienda en un navegador web de escritorio. Recién entonces se podrá administrar en la aplicación Etsy Seller.
Para recibir pagos, se debe vincular la cuenta bancaria a la tienda de Etsy. En ese sentido, hay que agregar una tarjeta de débito o crédito con la que también se pagan los cargos generados en el sitio. Existen tres tarifas de venta básicas: por publicación, por transacción y por procesamiento del pago.