Lo que se sabe de los casos de esta terrible enfermedad en los refugios para migrantes de Chicago

El Departamento de Salud Pública de Chicago (CHPD por sus siglas en inglés) anunció el martes pasado la detección de casos de tuberculosis entre migrantes recién llegados y alojados en los albergues de la ciudad. La noticia llegó en medio de la lucha contra otro brote de sarampión, lo que ha aumentado la preocupación por la salud pública.

Aunque el número exacto de casos de tuberculosis no ha sido revelado, Jacob Martín, coordinador de Información Pública del departamento, explicó en un comunicado que estaban al tanto de “un pequeño número de casos de tuberculosis entre los recién llegados”. Hasta ahora, no se ha especificado la cantidad de casos diagnosticados ni en qué refugios se encuentran las personas contagiadas.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado por el bacilo de la tuberculosis y entre el 5% y el 10% de estas personas presenta síntomas. En 2022, 1,3 millones de personas perdieron la vida tras contraer esta infección.

Miembros del consejo local han advertido al departamento de salud pública y a otros funcionarios sobre el impacto de no tomar las medidas necesarias ante esta situación. En un mensaje en su cuenta de X, el concejal Raymond Lopez mostró una fotografía del diagnóstico de tuberculosis de tres personas migrantes que acompañó con un mensaje en el que muestra su descontento con la forma en la que se ha tratado esta situación.

“Y ahora aquí estamos: el sarampión y ahora la tuberculosis, ambos confirmados en Chicago. Qué vergüenza para todos los portavoces que trabajaron tan duro para mantener este secreto”, se puede leer en el mensaje.

Ante esta situación que afecta principalmente a comunidades vulnerables, el Gobierno encabezado por Brandon Johnson está obligado a actuar rápidamente. Ya que como sucedió en 2020 durante la pandemia de covid-19, diagnosticar más y mejor las enfermedades respiratorias puede revertir el impacto del número de personas que contraen la enfermedad y pierden la vida.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a