Gobierno detiene a Samark López, el “testaferro” de Tareck El Aissami: “Este bichito se la daba de empresario, es un lavador de dinero” (+Videos)

La tarde de este martes 9 de abril, el fiscal general Tarek William Saab anunció la detención de los exministros Tareck El Aissami y Simón Alejandro Zerpa, en relación con la trama corruptiva PDVSA-Cripto desvelada en marzo de 2023. Junto a ellos, también fue detenido el presunto empresario Samark José López, quien mantenía estrechos vínculos con El Aissami y está vinculado a esta trama de corrupción.

Saab acusó a López de legitimar capitales y perjudicar la economía venezolana a través del mercado paralelo de divisas. Los exfuncionarios y el empresario enfrentarán cargos por traición a la patria, apropiación indebida de fondos públicos, abuso de poder, legitimación de capitales y asociación ilícita.

«Este bichito se la daba de empresario (…) este sujeto es un lavador de dinero. Qué extraño que le abran un juicio en EEUU, lo colocan casi a la par de Pablo Escobar y de repente ganó el juicio, le devolvieron propiedades ¿Qué opinan ustedes?», sostuvo Saab.

Samark José López Bello, natural del estado Delta Amacuro, ha estado bajo el radar de las autoridades estadounidenses desde 2017, cuando fue sancionado por su presunta participación en actividades relacionadas con el narcotráfico.

En octubre del 2020, López fue incluido en el programa de recompensas contra el crimen organizado transnacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Para entonces, le atribuyeron delitos como lavado de dinero y evasión de sanciones de la OFAC.

En consecuencia, el Departamento de Estado anunció que ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al «arresto y/o condena de Samark José López Bello por participar en el crimen organizado transnacional».

Sin embargo, en 2022, un tribunal de apelaciones revocó la orden de embargo sobre los activos estadounidenses de López Bello, argumentando que las acusaciones en su contra carecían de fundamentos sólidos.

López Bello, quien presentó una demanda en la corte federal de Washington en junio de 2022, ha negado rotundamente las acusaciones en su contra, argumentando que nunca ha sido acusado formalmente de narcotráfico.

Según registros del Consejo Nacional Electoral, López Bello está registrado como residente en el municipio Girardot, estado Aragua, donde también ejerció como gobernador Tareck El Aissami desde 2012 hasta 2017.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a