“Tenemos tiempo que no vemos un bus de esos por acá”: solo están operativas 18 de las 35 rutas del Metrobús en Caracas

Después de más de 18 años dedicada a la venta informal en las afueras del Complejo Patio Metrobús La Paz en Caracas, Miriam Tabares ha notado un cambio significativo en el movimiento y la oferta de transporte en la zona. Antes, el complejo solía albergar al menos 5 rutas del sistema de transporte superficial del Metro de Caracas, conectando varios puntos importantes de la ciudad, desde la Cota 905 hasta el 23 de Enero y áreas circundantes.

Sin embargo, Tabares lamenta que en la actualidad solo circule la ruta 601, que va hacia Antímano, Montalbán y La Paz. Esta reducción drástica en las unidades en circulación ha impactado negativamente sus ventas.

Mientras observa la zona de embarque casi vacía, Tabares señala que en los estacionamientos del complejo hay al menos 35 metrobuses en estado de deterioro, con vidrios rotos, sin cauchos o recibiendo mantenimiento por parte de los mecánicos.

«Aquí no hay ninguna unidad, todo ha cambiado, pero para mal. Dicen que van a traer unos metrobuses nuevos y ojalá, porque uno está solo aquí», comentó Tabares en declaraciones para El Pitazo.

A pesar del reciente anuncio del Ministerio de Transporte sobre la rehabilitación de varias unidades, con un total de 80 en funcionamiento y 19 circuitos operativos de los 35 del sistema, aún existe cierta confusión en cuanto a la cantidad real de autobuses reintegrados, ya que el Metro de Caracas ofrece una cifra diferente.

“Con la incorporación a la flota de metrobús de 40 unidades rehabilitadas en los talleres de La Paz, se refuerzan las rutas comunales que atienden a los usuarios en horarios de 5:30 a.m. a 10:00 p.m. los 7 días a la semana”, informó el Metro de Caracas a través de X el pasado jueves 4 de abril.

Durante un recorrido realizado por El Pitazo en Gato Negro, se constató la ausencia de unidades del metrobús hacia El Limón, una situación que también fue confirmada por choferes y usuarios de esa ruta.

“Tenemos tiempo que no vemos un rojito de esos por acá”, sostuvo Odalis Sarmiento, habitante de Tacagua.

En contraste, en Agua Salud se observa un servicio más regular, con unidades que suben cada 10 minutos hasta el Manicomio, aunque la frecuencia varía para otras paradas, como Lídice.

Los usuarios también señalan que, a pesar de la ligera mejora en la cantidad de unidades habilitadas en la última semana, los costos entre el metrobús y el transporte público son parecidos, con una diferencia de solo 5 bolívares. Sin embargo, denuncian que los adultos mayores a menudo tienen problemas para pagar el pasaje completo o enfrentan conflictos con los choferes.

Aunque algunos operadores y trabajadores del Metro de Caracas ven con optimismo el aumento previsto en la flota de autobuses para julio de este año, otros expresan preocupación por la necesidad de una mejor gestión para garantizar un servicio eficiente y por el posible deterioro de las unidades rehabilitadas con el tiempo.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a