Embajada de EE.UU. “exige” la liberación de Rocío San Miguel, Henry Alviárez y Dignora Hernández

La Embajada de EEUU para Venezuela exigió, este miércoles 3 de abril, por medio de un comunicado la liberación de los presos políticos en Venezuela, haciendo mención especial a los casos de Rocío San Miguel, Henry Alviárez y Dignora Hernández. 

La oficina diplomática recordó que la defensora de derechos humanos, Rocío san Miguel, lleva casi dos meses detenida, “acusada sin el debido proceso”, expresa el comunicado. 

En tanto, el Ministerio Público (MP) presentó, este lunes 1 de abril, formalmente la acusación contra la activista y defensora de los derechos humanos, pese a la ausencia de una defensa de su confianza, denunció su abogado, Joel García.  

«El Ministerio Público presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González, violándosele el sagrado derecho a la defensa, pues no cuenta con defensa de su confianza y la defensa pública que tiene nunca los ha visitado ni realizado actuación alguna para defenderlos«, detalló García por medio de su cuenta en de la red social X, antes llamada Twitter.  

«Hoy son 52 días privados de libertad, 52 días en los que reiteradamente se ha solicitado al juez de Control la designación de defensa privada, pero el juez quien debe controlar y garantizar el respeto por sus derechos fundamentales, con su actuación, los viola», agregó.  

Asimismo, señaló que ahora los acusados «van a una Audiencia Preliminar sin llevar ni un solo medio de prueba a su favor». «Sin poder defenderse de esa acusación. ¿Será que ya acusados, el juez de Control permitirá la designación de defensa de confianza?», se cuestionó el mencionado abogado. 

En tanto, Rocío San Miguel pidió al régimen de Nicolás Maduro, el pasado viernes 8 de marzo, que le conceda la libertad plena. 

La presidenta de la ONG Control Ciudadano pudo ser visitada por su hija Miranda Díaz San Miguel, por segunda vez en 30 días, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) El Helicoide, en Caracas.  

El abogado Juan González Taguaruco informó que San Miguel le manifestó a su hija que se encuentra «fortalecida y muy confiada de su inocencia, que ha demostrado a través de su trabajo ser una mujer de paz y diálogo». 

Además, la defensora de derechos humanos solicitó «se le ablande el corazón a la persona que toma las decisiones para que le conceda la pronta libertad». 

La presidenta de la ONG Control Ciudadano está detenida desde el 9 de febrero y es acusada de formar parte de una presunta conspiración contra Maduro.  

A casi dos meses desde su aprehensión, San Miguel, experta en asuntos militares, no ha visto a sus abogados. La defensora de derechos humanos, que tiene nacionalidad venezolana- española, solo ha podido ser visitada por su hija Miranda Díaz, tras la mediación del presidente de España, Pedro Sánchez. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a