Rector de la UCAB cree que la oposición democrática no tiene la capacidad de negociar
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, resaltó en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas el lunes 1 de abril, la compleja situación que enfrenta la oposición venezolana en cuanto a su capacidad para entablar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.
Peraza señaló que las divisiones internas dentro del espectro político han debilitado significativamente la posibilidad de un diálogo efectivo.
Explicó que la falta de unidad dentro de la oposición hace poco probable la convocatoria a una nueva ronda de conversaciones con el oficialismo, describiendo la situación como «crítica». Además, destacó que situaciones similares se observan dentro del chavismo, donde también existen diversas posturas respecto al diálogo.
“Esto también pasa en la oposición misma, que ni siquiera se hablan, o no se hablan lo suficiente. Imagínense, si la oposición no se habla entre sí misma y se mandan mensajes por X que son críticas y contra críticas, si no son capaces de sentarse en una mesa, ¿cómo vamos a hacer para sentar a todo ese grupo con el Gobierno?”, sostuvo.
A pesar de este panorama desafiante, Peraza subrayó la importancia de la presión ciudadana para incentivar a los diferentes sectores políticos a volver a la mesa de negociaciones y encontrar un camino que promueva la reconciliación y el entendimiento en el país.
“Las probabilidades, dadas las reacciones, son lamentablemente muy bajas. Pero eso no significa que los ciudadanos no debamos presionar para que ocurra lo que es necesario, que es que vuelvan a las mesas de negociación y que encuentren un camino de entendimiento”, afirmó.
Recordó que en agosto de 2021 se firmó un memorando de entendimiento entre la oposición venezolana y la administración de Maduro en Ciudad de México, el cual mostraba la disposición de ambas partes para acordar condiciones que garantizaran procesos electorales justos y el levantamiento de las sanciones internacionales.
Sin embargo, en octubre, el chavismo abandonó la mesa de diálogo debido a la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.
El rector también mencionó el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023, donde se acordaron garantías electorales para las elecciones presidenciales de julio de 2023. A pesar de estos intentos de acuerdo, ambas partes han denunciado violaciones al consenso.