Los rasgos psicológicos que comparten las personas más longevas, según estudio

Llegar a ser centenario no solo es cuestión de genética o de llevar un estilo de vida saludable. Aunque ambos factores juegan un papel importante, existen ciertos aspectos psicológicos que también favorecen llegar a los cien años con buena salud: algo que implica tanto buenas condiciones físicas como mentales.

María Dolores Merino Rivera, profesora de Psicología Diferencial y de Bienestar Psicológico y Salud Laboral en la Universidad Complutense de Madrid, junto a su equipo de trabajo, publicaba recientemente un estudio en el que se abordaban seis rasgos de personalidad que pueden contribuir a un mejor envejecimiento y a alcanzar los 100 años de edad. Para llegar a sus conclusiones, los investigadores trabajaron con un grupo de 19 centenarios, 16 mujeres y 3 hombres, entre 100 y 107 años.

6 RASGOS PSICOLÓGICOS QUE DEBES CULTIVAR PARA VIVIR 100 AÑOS

1. Vitalidad

“Los centenarios entrevistados están fuertemente conectados con la vida, claramente quieren seguir viviendo. Transmiten energía a través de su actitud y voz”, explica el estudio en relación a este primer rasgo psicológico que los investigadores relacionan directamente con la longevidad.

No se trata de escalar montañas o practicar deportes extremos. Hacer sudokus, costura, acudir a grupos de lectura… En definitiva, y tal y como se explica en el estudio, los centenarios aprovechan “las oportunidades que se presenten para estar activos”.

2. Disfrutar de la interacción

Los centenarios entrevistados son sociales y disfrutan de vínculos estrechos con sus familiares, amigos y cuidadores. Todos ellos, además, son grandes conversadores. Ambos rasgos no son exclusivos de esta etapa de su vida, sino de una cualidad que han cultivado a lo largo de los años.

Vitalidad, placer en la interacción, compromiso, control, motivación intelectual y positividad, con resiliencia e inteligencia añadidas.

3. Compromiso

El compromiso, en este caso, es entendido como el vínculo psicológico que se adquiere con una determinada tarea e incluye, como explica el estudio de los investigadores de la Universidad Complutense liderados por María Dolores Merino, “competencia, responsabilidad, honestidad y perseverancia”.

4. Control

Concreta el estudio que este rasgo psicológico que comparten los centenarios entrevistados para su investigación se refiere a que estas personas “tomaron el control de su propia vida y la dirigieron hacia donde querían ir”.

5. Motivación intelectual

Este rasgo está directamente relacionado con la vitalidad a la que se hacía referencia en el primer punto. Las personas más longevas muestran interés y curiosidad por el aprendizaje, incluso habiendo sido autodidactas en algún momento de sus vidas. A pesar de su edad, además, no han perdido el gusto por leer, hacer crucigramas, sudokus… lo que mantiene su mente viva y atenta.

6. Positividad y resiliencia

A pesar de haber atravesados momentos muy difíciles a lo largo de su vida, como pudo ser la Guerra Civil, estas personas han sido capaces de superarlos y encontrar oportunidades en la adversidad. Su positividad para enfrentarse a la vida, sin duda, está muy ligada a esta cualidad.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a