Experta ve probable que Biden no anule por completo licencias a Venezuela

La presidente de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, expuso los escenarios posibles a partir del 18 de abril cuando expiren las licencias que otorgó Estados Unidos para la explotación de petróleo y gas para Venezuela.  

A su juicio, pese a que Nicolás Maduro no ha cumplido al 100 % con lo que prometió sobre «elecciones libres y justas», es probable que la administración de Joe Biden no tome una decisión de truncar por completo las licencias, pero sí «tendrán que mutar o otorgar nuevas licencias que no sean tan amplias». 

De acuerdo con lo reseñado por el portal web de noticias El Cooperante, Herrera fue una de las panelistas de la Asamblea Anual de ASOQUIM que se llevó a cabo el miércoles 20 de marzo en el Hotel Eurobuilding, en Caracas. 

En la actividad, planteó que durante las próximas semanas será determinante la decisión que tome Estados Unidos respecto a las licencias que fueron otorgadas en 2023, y que han permitido que mejore el flujo de caja del régimen de Nicolás Maduro.

Destacó, que si llega a concretarse la no renovación de la Licencia 44, efectivamente, se va a interrumpir el proceso de alivio de sanciones que está en proceso. 

Puntualizó que las tres consecuencias más importantes, si no se renueva la Licencia 44 es: caerán los ingresos por importación, disminuirán los ingresos fiscales, y también se verá afectada la capacidad de defensa del bolívar: «Se verá afectada la política antiinflacionaria que ha venido aplicando el Gobierno, esto influirá en las expectativas de crecimiento económico», señaló.

«No lo trancará por completo porque las negociaciones continuarán, pero entrarán en pausa. Todo lo que estaba en cola se va a parar. La industria petrolera se verá directamente perjudicada, así como Petróleos de Venezuela. Se afectará la producción y esto se refleja indirectamente en la economía venezolana», advirtió. 

«La no renovación causará un shock de expectativas. Sin embargo, pensamos que el Gobierno no desacelerará el gasto público, sino hasta después de las elecciones, es decir que va a seguir con la emisión de dinero y se deteriorará la inflación», agregó. 

Con información de El Cooperante 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a