Monja abusó de una niña en Medellín: este el escalofriante expediente

La Fiscalía General de la Nación reveló un aterrador expediente en el que acusa a una religiosa de 78 años de cometer actos sexuales contra una menor de edad. Aunque ya hay una condena sobre la mesa, la defensa de la monja apeló la decisión y ahora el futuro del proceso está en manos de la Sala Penal Superior de Medellín.

La protagonista de esta historia tiene 74 años y, en el momento en que ocurrieron los aterradores hechos, trabajaba en una institución educativa ubicada en el barrio Buenos Aires de la capital de Antioquia. Al parecer, los incidentes se repitieron de manera constante entre los meses de mayo y junio de 2019.

La denuncia da cuenta que “la procesada realizó tocamientos de carácter sexual a una niña de 5 años, quien estaba en preescolar”. Según el ente de acusación, esta escena se habría dado, por lo menos, en doce oportunidades, así lo sustenta el material probatorio que fue destapado por los investigadores.

La teoría de la Fiscalía General de la Nación es que la menor fue víctima de los abusos sexuales mientras era cargada por la religiosa con el supuesto pretexto de suministrarle los alimentos o corregirla cuando, aparentemente, no estaba desarrollando las actividades académicas como le había indicado.

En primer lugar, esto fue conocido por los allegados de la niña que se alarmaron con su nueva conducta: “La denuncia fue formulada por los familiares, quienes notaron cambios repentinos en su comportamiento y lograron que les contara lo que venía sucediendo en el establecimiento educativo”, se lee en el expediente.

Ella deberá pagar una condena de 13 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravados, en concurso homogéneo y sucesivo. Sin embargo, la pena no está en firme y en los próximos días se conocerá una nueva determinación por parte de los integrantes de la Sala Penal de la ciudad.

En lo que va corrido de marzo de 2024, la Dirección Seccional de Fiscalía de Medellín logró importantes resultados en su lucha contra los presuntos responsables de abusar sexualmente de niños, niñas y adolescentes. El caso de la religiosa está enmarcado en esta lucha por hacer justicia y evitar nuevos episodios violentos.

En este período, los investigadores enviaron a la cárcel de manera preventiva a más de cincuenta investigados por delitos como acceso carnal, actos sexuales, proxenetismo y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, entre otras conductas que afectan a los menores de edad en la subregión.

Por ejemplo, el pasado 12 marzo fue capturada en la ciudad una madre de familia que habría ofrecido a su hija de 16 años con fines sexuales a cambio de dinero. “La mujer fue cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario por el punible de proxenetismo”, agregó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

La misma decisión se les impuso a dos hombres de 31 y 47 años, quienes son procesados como presuntos responsables de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años. Ellos fueron detenidos en Medellín y Pereira. Detrás de este caso hay una macabra historia:

“Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, la mujer habría exigido a su hija que aportara recursos para el sostenimiento del hogar y, ante la imposibilidad económica de la menor, al parecer, la indujo a sostener relaciones sexuales con hombres adultos”, afirmó el ente de acusación.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a