Desmantelan red de explotación que operaba en España, Colombia y Países Bajos: captaba a venezolanas
Una operación internacional desmanteló una red de explotación sexual que operaba en España, Colombia, y Países Bajos, con la captura de siete criminales señalados de captar a venezolanas y colombianas en situación vulnerable para obligarlas a prostituirse en Europa.
La Policía de España informó que cinco personas fueron detenidas en Madrid, Valencia y Salamanca, ciudades donde fueron liberadas seis víctimas, mientras que otra fue detenida en Ámsterdam, y otra en Bogotá.
Los detenidos fueron acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución.
En un comunicado, la policía detalló que la red empleaba una amplia red de colaboradores asentados en Colombia y Venezuela, quienes recibían una contraprestación económica de 500 euros por cada víctima captada con falsas promesas de un viaje turístico para acceder al espacio Schengen, contratando un seguro de viaje y la reserva de hotel; pero, cuando llegaban a Europa, a capitales como Madrid, Lisboa, París o Ámsterdam, la organización reclamaba a sus víctimas pagar una supuesta deuda de entre 6.000 y 8.000 euros por el viaje, y las obligaban a saldar la deuda prostituyéndose en distintas ciudades europeas.
“Persuadían a la víctima para viajar a Europa simulando un viaje turístico para acceder al espacio Schengen, contratando un seguro de viaje y la reserva de hotel. Además, los implicados se encargaban de enviar a las víctimas el dinero en efectivo o requerido en los controles fronterizos para acreditar medios suficientes durante la estancia como turista”, señalaron las autoridades.
Con información de Efecto Cocuyo.