“La humanidad no puede sobrevivir a una secuela de Oppenheimer”: ONU advierte sobre peligro de una guerra nuclear

Este lunes 18 de marzo, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó que el mundo no estaría, a su juicio, preparado para sobrevivir a una secuela de lo visto en «Oppenheimer».

«La humanidad no puede sobrevivir a una secuela de Oppenheimer. Todas estas voces, todas estas advertencias, todos estos supervivientes imploran al mundo que se aleje del precipicio hacia el que se precipita», advirtió, al respecto del riesgo de una «guerra nuclear». Para el representante de la ONU, la cinta retrata la «cruda realidad» de un apocalipsis nuclear.

Nos reunimos en un momento en el que las tensiones geopolíticas y la desconfianza han elevado el riesgo de guerra nuclear a su nivel más alto en varias décadas», añadió, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación nuclear organizada por Japón.

Guterres añadió que «Oppenheimer», el filme dirigido por Christopher Nolan y que ganó siete premios Oscar, abrió los ojos a millones de personas sobre «la dura realidad del apocalipsis nuclear».

La historia retratada en la película es la de Robert Oppenheimer, el físico que promovió la llegada del mundo a la era nuclear, lo cual precipitó el final de la Segunda Guerra Mundial, luego de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

En ese sentido, Guterres expresó su preocupación por una nueva carrera armamentística nuclear. Así lo reseñó AFP.

«Se invierte mucho más en instrumentos de guerra que en instrumentos de paz. Los países están invirtiendo considerables recursos en nuevas tecnologías nucleares mortíferas y extienden la amenaza a nuevas zonas«, lamentó.

A pesar de que el funcionario no mencionó a ningún país en específico, otros oradores, como Japón, Estados Unidos y Francia, denunciaron la «retórica nuclear» de Vladimir Putin, presidente de Rusia, cuando menciona que el «arsenal ruso» estaría siempre «preparado» para una guerra nuclear.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a