Sacrificio en pleno siglo XXI: dos condenados por ofrendar una mujer a “la Pachamama”

Dos hombres fueron sentenciados este viernes en Bolivia, a 20 y 30 años de cárcel por la desaparición de una mujer, a quien enterraron y “ofrendaron a la Pachamama” o Madre Tierra. Las autoridades aún buscan a otros dos implicados, que se presume están en Brasil.

El Tribunal tercero de Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, dictó la condena de 30 y 20 años para Félix J.M.CH. de 56 y Eduardo M.H. de 68 años por los delitos de trata de personas con agravante y asociación delictuosa.

“De acuerdo con los antecedentes habría sido ofrecida como ofrenda para un centro minero”, informó el fiscal de Trata y Tráfico, Jhoel Ramos.

Agregó que “la víctima aún permanece desaparecida” y que se continuarán con las investigaciones hasta “agotar los esfuerzos” para encontrarla, e informó que ya son siete personas investigadas por este caso.

En el juicio se presentaron pruebas como registro de llamadas, actas de allanamientos, georeferencias, entre otros, que demuestran que ambas personas captaron a la joven Shirley H.R.A. de 25 años y la hicieron desaparecer, según se informa en un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

La víctima era asistente de un despacho fiscal y en octubre de 2021 recibió una llamada de una amiga que trabajaba como yatiri, o sabio indígena en la cultura aimara, que le manifestó que la necesitaba con urgencia.

Se presume que la joven fue dopada y luego trasladada hasta la mina Choro que se encuentra en el municipio de Palca en el departamento de La Paz y fue entregada a unos mineros quienes la metieron en la mina donde fue enterrada en una fosa “como ofrenda a la Pachamama” o Madre Tierra, de acuerdo con información de la Fiscalía.

Las autoridades continúan en la búsqueda de la amiga y del esposo de esta, que están prófugos y que se presume se encuentran en Brasil.

En la misma audiencia se sentenció a dos años de cárcel a dos familiares de la yatiri, por el delito de encubrimiento.

En Bolivia se realizan “mesas” con fetos de llamas disecados, “dulces” de hojas de coca y alcohol para “alimentar” a la Madre Tierra, en agosto se celebra el día Pachamama en el país andino.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a