Conoce al superalimento con más potasio que el aguacate: reduce el estrés y mejora la salud sexual

La nuez de tigre

Existen muchas comidas y platos que han sido considerado como superalimentos por el amplio beneficio que brindan al organismo.

Entre ellos se encuentran la avena, el aguacate, algunas hierbas aromáticas y frutos secos.

Un tubérculo que ha sido considerado como tal es la nuez de tigre o la chufa, ampliamente conocida en Europa especialmente en España.

Este tubérculo de raíces marrones y con textura rugosa no solo es rica en su sabor, sino también se ha descubierto que es una gran fuente de nutrientes esenciales.

Es conocido también como nuez atigrada y castañuela y se reconoce su capacidad para la reducción del estrés y los niveles de azúcar en la sangre entre sus beneficios.

Aunque es un tubérculo es constantemente confundido con los frutos secos por su perfil nutricional, especialmente por sus grasas saludables similares a los del aceite de oliva.

Según con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la chufa es una excelente fuente de lípidos, almidón, proteínas, minerales y vitaminas.

En donde existe el cultivo de la nuez de tigre, esta es utilizada en varias formas como la extracción de aceite y se puede preparar de diferentes formas, como tostadas o en bebidas como la horchata.
Según ‘El Universal’, estos son algunos de los beneficios que aporta al cuerpo humano, la nuez de tigre o chufa:
  • Reduce niveles de azúcar en sangre: al consumirlo puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre, siendo beneficioso para personas con diabetes.
  • Contribuye a la salud ósea: por ser una importante fuente de calcio, puede ayudar en la prevención de enfermedades de los huesos como la osteoporosis.
  • Es fuente de antioxidantes: puede ayudar en la protección de enfermedades cardiovasculares y por su cantidad de antioxidantes, a prevenir el envejecimiento.
  • Mejora la digestión: la chufa es una fuente de fibra, por lo tanto, puede ayudar a mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.
  • Puede ayudar a combatir la anemia: por ser una buena fuente de hierro, el consumo de la nuez de tigre puede ayudar a mejorar la hemoglobina en la sangre y así evitar cuadros de anemia.
  • Evitar calambres: se ha comprobado que la nuez de tigre es una importante fuente de potasio, incluso más que el banano, puesto que en 100 gramos de chufa, es posible encontrar 519.2 miligramos de potasio. El potasio es un mineral que puede contribuir a evitar calambres, además de contribuir al buen funcionamiento de los riñones.
En Colombia, es posible encontrar chufa o nuez de tigre en tiendas naturistas y en el departamento de Caldas es conocida como ‘coquito’ o ‘coquillos’.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a