Alertan sobre temible ola de calor en Venezuela (+Recomendaciones)

Altas temperaturas en Venezuela

El meteorólogo, Luis Vargas explicó que “durante los meses de marzo y abril se incrementen las temperaturas en Venezuela, porque además de encontrarnos en el período de menos lluvias (seco) también comenzaremos a tener a la declinación solar incidiendo perpendicularmente sobre el territorio nacional; esto a partir del 21 de este mes y hasta el 02 de mayo“.

“Pero en esta oportunidad pudiera ser más caluroso de lo habitual, con anomalías de temperaturas entre 1 °C a 5 °C sobre lo normal dependiendo de la región del país (colores rojizos en el mapa). Al menos así lo indican los modelos de pronósticos para estos días de marzo”, explicó Vargas.

Protección Civil Venezuela desmintió que la información que está circulando en las redes sociales con recomendaciones para las altas temperaturas que se aproxima sea de su autoría:

Desde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos informamos al público en general que el comunicado que circula en redes sociales y cadenas de WhatsApp, relacionado con las temperaturas es FALSO.

Este tipo de información ha sido utilizada aquí y en otros países desde el año 2023, con información y recomendaciones erróneas, aunque existan consejos útiles. Por lo que se exhorta a la población hacer caso omiso del mismo.

A pesar de dicha aclaratoria, el ente venezolano no ha emitido información para la población en general sobre cómo cuidarse del calor.  Desde lapatilla.com investigamos las recomendaciones de los organismos internacionales para tener a consideración:

¿Qué hacer en caso de Golpe de Calor?

Antes de un golpe de calor:

“Prepárate”: Cuando hace calor y el ambiente es muy húmedo, usted puede hacer lo siguiente para prevenir el golpe de calor:

 Busque la sombra.

 Trate de no desarrollar ninguna actividad y, si hace ejercicios, tome descansos.

 Evite salir a la calle de 12:00 a 16:00 horas.

 Protéjase de la exposición directa al sol: hay que llevar siempre una gorra o sombrero, utilizar ropa ligera, de algodón y no ajustada.

 Beba abundante líquido durante todo el día, especialmente agua o bebidas hidratantes de las que usan los deportistas.

 Evite comidas abundantes.

 Consuma alimentos frescos como frutas y verduras que hayan sido previamente lavadas con agua segura.

 Si hace ejercicio, hágalo temprano, antes de que haga demasiado calor.

 Hidrátese antes, durante y después de la actividad física.

 Evite estar en un vehículo con elevada temperatura.

 Evite los trayectos en coche durante las horas de más sol. En caso de estar estacionados, nadie debe quedarse en el coche cerrado, ancianos, niños o enfermos crónicos.

 Si necesita salir en las horas de más calor, protéjase la piel del sol con un índice de protección solar mínimo de 15, que deberá aplicarse 30 minutos antes de salir.

Dentro de casa:

 Cierre las persianas cuando el sol incida de forma directa sobre la ventana. • Abra las ventanas durante la noche.

 Refresque el ambiente con ventiladores y aire acondicionado, siempre y cuando se haga un uso racional del mismo. Cada grado que se baje la temperatura supone un incremento de consumo de energía del 7%.

Para los lactantes o niños pequeños:

 Amamantar con más frecuencia.

 Ofrecerles agua fresca y segura.

 Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.

 Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

 

Durante un golpe de calor:

“Actua”: Conservar la calma. Pensar con claridad es lo más importante en esos momentos. “No se deje dominar por el pánico” “Su vida es primero”

 Rociar el propio cuerpo con agua fría y luego sentarse delante de un ventilador.

 Ponerse a la sombra, o permanecer en un ambiente con aire acondicionado o bien fresco y ventilado.

 Tomar una ducha fría o un baño.

 Beber agua o bebidas hidratantes de las que usan los deportistas. No consuma bebidas alcohólicas o muy dulces o con cafeína.

 Quitarse cualquier ropa extra que pueda estar usando.

 Ponerse compresas frías en el cuello o la axila.

 

Después de un golpe de calor:

 Haber presentado un golpe de calor o estar insolado le hace más sensible a las condiciones calurosas durante mas o menos una semana después.

 Tenga especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evite el clima caluroso.

 Pregúntele a su médico cuándo puede volver a realizar sus actividades normales sin que esto represente ningún riesgo para usted.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a