Razones para incluir canela en tu dieta para mejorar la salud mental (+Datos)

Canela

Consumir canela tiene varios beneficios para la salud y quizá no la habías considerado dentro de los alimentos que es recomendable tener en una dieta, y es que rara vez pensamos en las especias como un complemento al cuidado de nuestra salud, pues tendemos a centrarnos más en los alimentos como carnes o verduras, pero también, desde los pequeños detalles como son las especias, podemos nutrirnos mejor.

Esto lo sabemos más con otras especias como son, por ejemplo, la cúrcuma, un alimento que incluso se asocia con propiedades anticancerígenas o con otros ingredientes como pimienta, aceite de oliva y más, los cuales, aunque son detalles que pueden mejorar el sabor y la nutrición, no siempre son en lo primero que pensamos al querer que nuestra dieta sea saludable y balanceada.

En el caso de la canela, los aportes en la salud son múltiples, por ejemplo:

Propiedades antioxidantes: La canela contiene compuestos antioxidantes que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Como sabes, los alimentos antioxidantes ayudan a reducir el envejecimiento celular y por lo tanto, reducen el riesgo de enfermedades.

Regular el colesterol: Consumir canela puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos, lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y malestares asociados a ellas.

Regular el azúcar: A su vez, la canela puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Por eso, se recomienda en personas con diabetes, quienes deben llevar una alimentación que sea muy precisa con los niveles de azúcar que se consumen.

Propiedades antiinflamatorias: Los compuestos de la canela tienen propiedades antiinflamatorias, lo cual ayuda en caso de enfermedades como artritis para reducir la inflamación del cuerpo o simplemente para un mejor funcionamiento en general.

Además de los beneficios antes mencionados, también se ha estudiado que la canela puede mejorar la función cerebral y proteger contra el deterioro cognitivo, incluso en los casos del deterioro asociado al envejecimiento, como es el caso de enfermedades como Alzheimer o deterioro cognitivo leve. Además, ayuda a mejorar la memoria, incluso en casos en donde no hay presencia de estas enfermedades.

Esto lo hace porque hay compuestos en la canela que pueden ayudar a inhibir la acumulación de proteínas asociadas con enfermedades neurodegenerativas en el cerebro. Esto también tiene que ver con su capacidad para mejorar la función cerebral.

¿Cómo aprovechar la canela?

Si no sabes muy bien cómo incluir canela en tu dieta, te recomendamos que pruebes como especia para tus bebidas como licuados o café. También puedes incluirla en preparaciones como pan francés, hot cakes, panques, etc. aunque recuerda que es importante regular tu consumo de harinas también, ya que los beneficios de la canela difícilmente superarán los efectos nocivos que pueden llegar a tener estas en la salud. De igual manera, espolvorear la fruta como plátano o manzana con ella pueden darle un sabor diferente y aportar beneficios extra.

Por ejemplo, de acuerdo con el neurólogo Brandon Crawford, agregar una cucharada de canela al café permite absorber sus antioxidantes, que son sustancias que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Estos son capaces de prevenir los efectos del estrés en el cerebro, mejorando las funciones cognitivas.

Otra recomendación importante es que al momento de consumir canela se busque que esta sea canela de Ceilán, ya que es la variedad que se considera más pura y de mejor calidad, aunque es un poco difícil de conseguir. De igual forma puedes comprar canela en tiendas que se dedican a vender especias a granel o con énfasis en los productos naturales, ya que probablemente tendrán ofertas de buena calidad nutritiva.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a