“No hay inclusión” Obstáculos en la UCV impiden a estudiante ciega perseguir su sueño de ser fisioterapeuta (+Video)

Captura: @andrelu_98 / X

Andre, una joven ciega que tiene el sueño de ejercer la Fisioterapia o Terapia Ocupacional, denunció en un video que se viralizó en redes sociales que una trabajadora social de la UCV cuestionó sus aspiraciones y le aseguró que no podría estudiar tales carreras.

“Estoy saliendo de la UCV y lo único que puedo decir es que el nivel de sensibilización y de inclusión del personal de esta universidad está en cero”, expresó la joven en el video publicado en su cuenta de TikTok.

“Acabo de tener una entrevista con la trabajadora social de aquí por un cupo de universidad que estoy solicitando para estudiar fisioterapia o terapia ocupacional y, literal, todas las carreras que mencioné me dijo: ‘tú no puedes estudiar eso porque tú no ves’”, relató.

“El nivel de ignorancia de cómo uno adaptarse a los estudios es bastante grave”, alertó.

Un día después, cuando su video inicial ya se había difundido ampliamente, Andre volvió a publicar una segunda grabación.

Fue entonces cuando la joven explicó que, luego de hacer la prueba vocacional correspondiente, la Opsu sugirió que podría estudiar Letras en la UCV. Sin embargo, esta no es la primera de sus opciones y tampoco cree que se encuentre con ofertas laborales tangibles una vez se gradúe.

Por ello, y porque ya se había instruido en el aprendizaje práctico de masajes, Andre fue recientemente a la UCV para plantear la posibilidad de cambiar su cupo en Letras por el de Fisioterapia, lo que fue negado por la trabajadora social que la atendió.

Además, en su cuenta de TikTok Andre ha publicado diversos videos de su acercamiento a la práctica de los masajes y actividades con cierta afinidad con la carrera que aspira a estudiar.

Al respecto, se pronunció el rector de la UCV, Víctor Rago, en su cuenta de X. “En la UCV hay tradición de apoyo institucional a las personas con discapacidad, prueba de lo cual son sus numerosos egresados. El caso denunciado se está investigando dentro de ese espíritu y establecidos los hechos se adoptarán los correctivos necesarios”, aseguró.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a