Nikki Haley abandona las primarias republicanas en EEUU

Nikki Haley

Nikki Haley

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Halley decidió abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo que expresidente de Estados Unidos Donald Trump se convierte en el único aspirante, afirmaron fuentes cercanas a la política republicana a medios estadounidenses. Su salida de la carrera electoral se produce después de que Donald Trump arrasase en la jornada de primarias del supermartes.

«La victoria es nuestra mejor venganza», escribió Trump a sus seguidores, tan pronto como cerraron los colegios electorales. Nikki Haley, solo se atribuyó una victoria, la de Vermont, un estado vecino a New Hampshire, donde su candidatura obtuvo en enero un balón de oxígeno que en su día celebró como una victoria. Ayer martes, ni siquiera salió a celebrarlo. La ex gobernadora de Carolina del Sur se refugió en silencio en su casa de Charleston y dejó la atención de las cámaras al hombre que no cree que pueda ganar las elecciones de noviembre y que le ha llevado a la renuncia.

Trump no la mencionó tras conocerse los resultados. Su discurso, el primero de las generales, indica cuáles serán las líneas de ataque de la campaña, por este orden: inmigración, inflación, guerras, delincuencia, energía e impuestos. «¡Vamos a recuperar nuestro país!», proclamó desde su mansión de Mar-a-Lago. «¡Vamos a hacer cosas que nadie pensó que se podían hacer!», añadió.

Su salida permitirá a Trump a centrarse únicamente en su contrincante demócrata, el actual presidente Joe Biden. El expresidente está en camino de alcanzar los 1.215 delegados necesarios para conseguir la nominación republicana a finales de este mes.

La víspera, el republicano logró la victoria en 11 de 15 estados, mientras que el presidente demócrata, sin rivales de peso, se impuso en los 11 primeros estados en juego y Iowa que celebró un voto por correo.