Gustavo Petro: El sistema electoral colombiano es “mucho peor que el venezolano”
El presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana del viernes 1 de marzo ante los medios de comunicación y habló sobre el futuro de la polémica licitación de los pasaportes en el país. Durante sus declaraciones criticó fuertemente a la empresa Thomas Greg & Sons, algunas entidades en el país y dejó entrever su postura frente al sistema electoral colombiano.
Para el mandatario no debería debatirse tanto sobre el sistema electoral de Venezuela sino que debería analizarse cómo está el de Colombia: “Este es un sistema electoral que, si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano”.
Añadió a su intervención que hay algo extraño al interior de la Cancillería de Colombia por una presunta cooptación privada de muchos de sus funcionarios “los que tienen que ver con las licitaciones. Van 16 licitaciones con la empresa en cuestión Thomas Greg y de ellas 13 han sido a dedo”.
“El problema mayúsculo que tenemos frente a esta organización privada, con lobby muy fuerte de políticos poderosos que han pasado por la Presidencia de la República o han aspirado a ella, es que usted como Estado le ha entregado vía Registraduría, vía Cancillería, prácticamente los datos de todos los colombianos”, añadió el jefe de Estado.
Asimismo, mencionó que la Registraduría entrega el software de escrutinio de las elecciones, por lo que las dos entidades tienen la posibilidad de que una compañía privada realice un fraude en el país.
Finalmente, comentó ” (…) Una sola empresa privada manejando la base de datos y el software de escrutinio, que ya el Consejo de Estado ordenó cambiar porque lo encontró fraudulento y, sin embargo, no se hizo. Puede provocar los mayores fraudes. La democracia en Colombia está manipulada por una empresa privada”.
Petro vs Thomas Greg & Sons
Gustavo Petro anunció que declarará insubsistente al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, al acusarlo de traidor. Además, afirmó que la multinacional estaría controlando el escrutinio en el país, lo cual podría desencadenar un presunto fraude electoral.
“Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año, han logrado que Thomas & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y al tiempo controlan el escrutinio de las elecciones”, compartió Petro en sus redes sociales.
Gobierno buscaría quitarle la adjudicación del contrato a Thomas Greg & Sons
Tras corroborar en diálogo con el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, que ni él ni ninguno de sus subalternos consultaron al canciller (e), Luis Gilberto Murillo, sobre la decisión de adjudicarle el contrato de los pasaportes a la multinacional, el diario El Colombiano conoció que desde la Casa de Nariño estarían buscando tumbarle la millonaria licitación a la empresa.
De acuerdo con el rotativo antioqueño, la medida desesperada tomada por el Ejecutivo fue que el canciller (e) Luis Gilberto Murillo nombrara en la noche del lunes 26 de febrero a Paola Andrea Vásquez como nueva secretaria general de la Cancillería, en un intento por evitar que más funcionarios tomen decisiones en contra vía de los intereses del Gobierno Petro.
Sobre Vásquez se sabe que fue la secretaria privada de la Gobernación del Chocó en 2012, cuando Murillo ejerció como gobernador, lo que la convierte en el alfil del hoy canciller encargado. Además, distintos medios conocieron que la contadora de profesión fue declarada como insubsistente en 2023 por un fallo del Consejo de Washington, que catalogó como nulo el decreto que la asignaba como consejera de Relaciones Exteriores en la Embajada en Estados Unidos.
En cuanto a otras ‘jugadas’ que habría puesto sobre la mesa el Gobierno nacional para quitarle la licitación a Thomas Greg & Sons, el diario El Colombiano conoció que antes de que Salazar le otorgara el millonario contrato a TGS, fuentes de la Cancillería le confirmaron al rotativo que desde la entidad trabajaban en una serie de argumentos para asignarle ese contrato a la Imprenta Nacional, quien a su vez subcontrataría a la compañía mexicana Accesos Holográficos, para que realizara el proceso. Por ahora se desconoce si el Ministerio retomaría esa base.
Entre tanto, el diario El Espectador conoció que la Cancillería busca la forma en cómo reaccionar, mientras que en la Casa de Nariño reina la confusión y la molestia por la “movida de Salazar”.