“Sucedieron cosas malas”: Nuevos detalles sobre el venezolano que mató a estudiante en Georgia
En las últimas 24 horas, ha surgido más información sobre José Antonio Ibarra, el hombre acusado de matar a una estudiante de enfermería de la Universidad de Augusta cerca de los campos intramuros de la Universidad de Georgia el jueves.
“En este momento, la investigación sugiere que no tenían ninguna relación”, aseguró el viernes el jefe de policía de la UGA, Jeff Clark. “Él no la conocía en absoluto. Fue un crimen en el que vio una oportunidad al toparse con cualquier individuo y sucedieron cosas malas”.
El viernes, Clark también aseguró que José Ibarra no es ciudadano estadounidense, pero Clark no sabía su estatus migratorio en ese momento. 11Alive contactó a Aduanas y Protección Fronteriza y a ICE en busca de claridad.
Lo que hemos aprendido de ICE
El domingo, Lindsay Williams, portavoz de ICE, declaró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. había arrestado previamente a Ibarra en septiembre de 2022. Agrega que “fue puesto en libertad condicional y liberado para su procesamiento posterior”.
Williams agregó que casi un año después, Ibarra fue arrestado por la policía de Nueva York y acusado de “actuar de manera que lastimara a un niño menor de 17 años y una violación de la licencia de conducir”. Sin embargo, señaló que la policía lo liberó antes de que se pudiera emitir una orden de detención.
¿De qué se le acusa actualmente?
Ibarra está acusado de homicidio con malicia, homicidio grave, agresión agravada, encarcelamiento ilegal, secuestro, obstaculización de una llamada al 911 y ocultación de la muerte de otra persona. La Oficina del Sheriff del condado de Clarke publicó una fotografía de él poco después de la medianoche.
La esposa de Ibarra habla con el New York Post
Durante el fin de semana, la esposa de Ibarra habló exclusivamente con el New York Post sobre el impactante crimen y dijo: “Nos casamos para poder unir nuestros casos de asilo… Él era la persona que pensé que podría superar. Nos conocemos de toda la vida”.
La esposa de Ibarra también lo describió como no agresivo y le dijo al New York Post: “Tuvimos problemas como pareja, pero nuestros problemas no fueron físicos. No golpearíamos, pero alzaríamos la voz.
En la misma entrevista, afirmó que “él quería conseguir un mejor trabajo en Georgia” y señaló que ella y su hijo estuvieron en una instalación de El Paso durante cinco días antes de emprender el viaje a Nueva York.
“Quiero hablar con [José]”, dijo. “Tengo mucha fe en que no era él, que hubo un malentendido en alguna parte. Pero si lo hizo, tiene que pagar por lo que hizo, de verdad”.
¿Qué pasa con su hermano?
En el momento de su detención, la policía también se llevó al hermano de Ibarra. Sin embargo, esto se debió a cargos separados y no relacionados. Se cree que José Ibarra actuó solo, según las autoridades. Su hermano fue arrestado por tener una tarjeta verde falsa y la policía del condado de Atenas-Clarke se acercó a él porque dijeron que coincidía con la descripción de un sospechoso.
Según la universidad, el hermano presentó esa tarjeta falsa al departamento de contratación para ocupar un puesto temporal como lavaplatos en uno de los comedores. Esto fue a principios de febrero. La universidad añadió que “no presentó la documentación adicional necesaria para conservar el trabajo y la universidad nunca le pagó. Ha sido despedido”.
por uno pagamos todos