Moisés Donis, primer venezolano que ingresa a la UNI y hace historia en Perú

Moisés Donis Benítez (18) se ha convertido en el primer venezolano en Perú en ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para el período 2024-1, un hito contra los discursos de criminalización esgrimidos contra los migrantes, que han sido empleados incluso por la presidenta Dina Boluarte.

El joven se midió con más de 5.000 postulantes en el reciente examen de admisión y logró hacerse con uno de los 1.533 cupos que ofrecía la casa de estudios al acceder a una vacante a la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones. “Se lo dedico a mi mamá porque estuvo apoyándome por mucho tiempo. Lastimosamente, no está acá para verme, pero sé que, muy en fondo, estaría orgullosa”, dijo a La República, horas después de conocer que había obtenido un puntaje acumulado de 1091,040.

Apasionado por las matemáticas y la química, Donis llegó a Perú en 2018, junto con su progenitora y sus hermanos, para reencontrarse con su padre, quien ya había migrado al país. Aún cursaba estudios secundarios, pero inmediatamente puso su mirada sobre la UNI.

“Teníamos muchas opciones [para migrar], entre ellas, Colombia o Ecuador, pero decidimos que Perú era la mejor y aquí estamos cinco años después”, declaró al diario antes de mencionar que fue blanco de comentarios desalentadores, incluso uno de sus docentes. “Me llegó decir: tú jamás vas a ingresar a la UNI, te apuesto lo que quieras”.

Su conquista estuvo marcada por noche de amanecida y largas horas de estudio, pero sobre todo por la pérdida de su madre en noviembre de 2023, debido a una enfermedad degenerativa. “[Mi mamá] siempre me motivó bastante. Me dijo que sí podía, que ella quería que yo alcanzara la vacante, que yo diera todo de mí en ese examen”, dijo.

Sonriente y con un polo que reza “soy cachimbo UNI” ha posado en el pórtico de la universidad, a la que empezará a asistir desde el próximo 18 de marzo, cuando está programado el inicio de clases. La academia preuniversitaria en la que se preparó también destacó su ingreso a través de un mensaje.

“Futuro ingeniero de Telecomunicaciones. Eres un grande ―congratuló el instituto Aseuni De Nivel―. Tu dedicación y valentía son admirables. Entrar a la universidad es un logro notable, pero hacerlo en un país diferente, lejos de casa y enfrentando desafíos, es verdaderamente inspirador”.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 1.500.000 venezolanos residen en Perú, el segundo país de América Latina ―después de Colombia— que acoge la mayor cantidad de ciudadanos nacidos en el país petrolero, sometido a la dictadura de Nicolás Maduro. Desde el inicio de la crisis, 7,2 millones de personas han abandonado la nación caribeña.

Un informe difundido en 2021 por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica determinó que la percepción negativa sobre los migrantes venezolanos tiene mucho que ver con cómo los medios estereotipan a estos ciudadanos.

La investigación calculó que en cuatro de cinco notas o reportajes en la prensa peruana los migrantes eran retratados como criminales. A fines de abril de 2023, Boluarte llamó a reformular la ley de extranjería tras sostener que los extranjeros son quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales.

“El expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte del Perú a todo aquel ciudadano que quisiera entrar. Y en ese tiempo han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos delincuenciales”, dijo entonces.

El discurso de la gobernante derivó en mensajes de respaldo a través de las redes sociales, en los que muchos usuarios extendieron una narrativa de criminalización contra los migrantes, pese a que, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el 96 % de los internos en las cárceles locales son ciudadanos peruanos, mientras que el 4 % restante corresponde a extranjeros de diferentes orígenes.

Entre los privados de libertad hay 2.464 venezolanos, lo que representa alrededor del 2,7 % del total de los presos, de acuerdo con cifras oficiales.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a