El mensaje de la viuda de Navalny
La esposa de Alexéi Navalny, Yulia Navalnaya, expresó este viernes 16 de febrero su convicción de que el presidente ruso Vladimir Putin y sus allegados enfrentarán consecuencias por la muerte de su esposo en la prisión siberiana a la que fue enviado por el Kremlin.
Navalny, de 47 años de edad, conocido como un destacado líder opositor del gobierno de Putin, resaltó por exponer la corrupción entre los altos funcionarios rusos y el círculo cercano al presidente Putin.
Navalnaya ha admitido tener reservas sobre la veracidad de la muerte de su esposo, ya que la noticia solo ha sido confirmada por las autoridades rusas y considera que tanto el presidente como su gobierno «mienten constantemente».
«No sé si deberíamos creer en la terrible noticia que recibimos. La noticia solo es de los medios oficiales (…) No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente», sostuvo Navalnaya durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad, celebrada en Múnich.
A pesar de sus dudas, Navalnaya enfatizó que, en caso de que la noticia sea verídica, tanto Putin como «su Gobierno y sus amigos» deberán enfrentar las consecuencias tanto por lo que han hecho a Rusia como por el impacto en su familia y su esposo.
«Serán llevados a la justicia y ese día será pronto. Me gustaría llamar a toda la comunidad internacional, a toda la gente del mundo. Debemos estar juntos y debemos luchar contra este mal, debemos luchar contra este régimen horrible en Rusia hoy», enfatizó.
Líderes internacionales prominentes han expresado sus condolencias, aunque tanto la familia como otros opositores al Kremlin han manifestado sus reservas sobre la noticia, que solo ha sido confirmada por fuentes oficiales rusas.
La muerte de Navalny ocurrió de manera inesperada después de un paseo en la prisión ártica de Siberia, donde cumplía condena desde diciembre, según los servicios penitenciarios rusos.
«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento», dicta el comunicado oficial.
El Kremlin ha afirmado no tener información sobre las causas del fallecimiento, según el portavoz presidencial Dmitri Peskov, aunque señalaron que el presidente Putin fue informado del suceso.
En otro sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia instó a Estados Unidos a abstenerse de hacer acusaciones infundadas sobre los responsables de la muerte de Navalny en prisión este viernes, hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.
«La muerte de una persona siempre es una tragedia (…). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia», indicó el comunicado de Exteriores.
#16Feb #Rusia @xaviercolas: La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, acaba de tomar la palabra en la Conferencia de Seguridad de Munich. pic.twitter.com/JSvBMbdPEf
Pide a la comunidad internacional que responsabilice al régimen de Putin de la muerte de su marido. Tras bajar de la…
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 16, 2024
#EsNoticia la esposa de Navalny amenaza a Putin desde Alemania:
“Quiero a Putin, su entorno, los amigos de Putin y su gobierno. saber que serán responsables de lo que le han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido.
Y ese día llegará muy pronto”. pic.twitter.com/XPXPWr5T14— Radio Caracas Radio (@RCR750) February 16, 2024
con información de 20 Minutos