Cámara corporal de policía revela la verdad de lo que ocurrió previo a las agresiones de inmigrantes venezolanos en Nueva York (+Video)

Imágenes, de la cámara corporal de un policía, mostraron qué ocurrió antes de la situación irregular que involucró a un grupo de inmigrantes en Times Square, en Nueva York (Estados Unidos).  

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias AP, el enfrentamiento comenzó cuando agentes de la policía ordenan a un grupo de inmigrantes que abandonen una bulliciosa cuadra de Times Square. 

La situación se intensifica cuando uno de esos hombres, alejándose lentamente, lanza un insulto en español: «Parecen Betty la Fea». Segundos después, un oficial lo empuja contra una pared. 

Las imágenes de las cámaras corporales de la policía hechas públicas el jueves mostraron los momentos caóticos que precedieron a la pelea entre la policía y los inmigrantes, a quienes se les vio pateando a los agentes e intentando impedir que arrestaran al hombre, identificado por los fiscales como Yohenry Brito. 

El video fue publicado horas después de que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunciara la acusación de seis personas más por su presunto papel en el altercado del 27 de enero, que ha desencadenado semanas de reacciones violentas y una búsqueda por parte de varias agencias de los involucrados.

En las nuevas imágenes publicadas por los fiscales, se puede ver a los agentes acercándose a un grupo parado en el borde de una acera frente a un refugio para migrantes, ordenándoles “Vamos” y “siguen adelante”. 

Mientras los hombres se dispersan, Brito hace una comparación poco halagadora: usando el nombre de un popular programa de televisión latinoamericano, “Betty, la fea”, que fue rehecho en la serie estadounidense “Ugly Betty”. Momentos después, un oficial lo agarra por la solapa de su chaqueta amarilla y lo empuja hacia una puerta. 

Brito pregunta por qué lo detienen, intenta escapar y los agentes lo derriban al suelo. Mientras los turistas que pasaban observaban, varios transeúntes se acercaron al grupo, patearon a los oficiales e intentaron quitárselos de encima a Brito. 

En una conferencia de prensa el jueves, el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que los agentes se acercaron al grupo porque estaban bloqueando la acera. 

“Todos se dispersan excepto Brito”, dijo Kenny. “Se dio la vuelta y se enfrentó a los agentes de policía”. 

Las imágenes muestran a Brito rezagado detrás del grupo, empujando un cochecito, pero aparentemente cumpliendo con la demanda de los oficiales de irse antes de entrar en la confrontación con los oficiales. 

Además de las siete personas ya acusadas, la policía dijo que había al menos cinco sospechosos adicionales con los que buscaban hablar basándose en una investigación que incluyó la revisión de imágenes de las cámaras corporales. 

Bragg también reconoció que algunos de los hombres inicialmente acusados de agredir a la policía parecen haber desempeñado solo un papel menor en el tumulto.

«Tenemos que asegurarnos de identificar y acusar a las personas que realmente cometieron actos criminales en este asunto», dijo Bragg. «Lo único peor que no llevar a los perpetradores ante la justicia sería atrapar a personas inocentes en el sistema de justicia penal». 

Ahora se cree que una persona previamente acusada de agredir a agentes de policía, Wilson Juárez, de 21 años, observó la pelea desde la distancia sin participar. Desde entonces ha sido acusado de alterar pruebas físicas, dijeron los fiscales, porque supuestamente intercambió su chaqueta con un hombre que huyó de la policía tras el enfrentamiento. 

“Su nombre y su fotografía se difundieron por todos los medios de comunicación junto con los cargos de que agredió a un oficial de policía”, dijo a AP una abogada de Juárez, Adrienne D. Edward. «El video no muestra a mi cliente agrediendo a un oficial de policía». 

Otra persona que, según se informa ampliamente, participó en la golpiza, Kelvin Servita Arocha, de 19 años, no tocó físicamente a ninguno de los agentes, pero supuestamente pateó una radio de la policía, lo que lo convirtió en un “cómplice” de la agresión, según Bragg. 

Una tercera persona que apareció en los titulares por apagar las cámaras después de su comparecencia aún no ha sido acusada por un gran jurado, dijo un portavoz de la oficina del fiscal de distrito, porque los fiscales todavía estaban trabajando para confirmar si realmente participó en la agresión. 

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, vinculó el incidente con lo que describió el jueves como una “aparente ola de criminalidad” impulsada por la población migrante de la ciudad. Ha dicho que solo una “pequeña minoría” de los recién llegados participaba en comportamientos ilegales, pero se ha enfrentado a acusaciones de utilizar el incidente de Times Square como un arma para obtener beneficios políticos. 

“El alcalde ha utilizado este horrible incidente para ganar puntos políticos baratos en un momento en el que sus índices de aprobación son realmente bajos”, dijo Ana María Archila, codirectora del Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York. «Ha vilipendiado a los inmigrantes y creado un entorno político que permite la violencia de los vigilantes», agregó. 

La policía y los funcionarios de la ciudad no han proporcionado datos que respalden la afirmación de una “ola de criminalidad”. La mayoría de las categorías de delitos han disminuido desde que comenzó un aumento de llegadas de inmigrantes hace 18 meses.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a