Líderes de Venezuela y del mundo reaccionan a la trágica muerte el expresidente chileno Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, exmandatario de Chile y destacada figura política, perdió la vida en un accidente aéreo este martes 6 de enero en el lago Ranco, ubicada a unos 920 kilómetros al sur de Santiago. El expresidente, de 74 años de edad, viajaba en un helicóptero que se estrelló cerca de su residencia de verano en Bahia Coique, en el sector de Ilihue.

La muerte fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional“, aseguró la secretaria de Estado.

El accidente ocurrió en un día lluvioso y, además de Piñera, había otras tres personas a bordo del helicóptero, las cuales resultaron heridas. Los esfuerzos para recuperar el cuerpo del exmandatario del lago aún estarían en curso.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha confirmado que los equipos de emergencia, incluyendo Bomberos, Carabineros, el Samu y la Armada, están trabajando en el lugar del accidente.

Piñera, que fue presidente de Chile en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022), se convirtió en el primer líder de derechas del país en la era democrática. Además, fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, un importante partido de la derecha chilena.

Figuras de la política de Venezuela y el mundo reaccionaron a la trágica muerte del expresidente Piñera, entre ellos, el exmandatario de Colombia Iván Duque, quien expresó su “más grande” dolor por la muerte de su amigo y compañero.

“Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera.  Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”.

El exalcalde metropolitano Antonio Ledezma también manifestó su conmoción por la pérdida repentina del destacado político chileno. “Conmovidos por este trágico accidente que se lleva intempestivamente, a un gran estadista latinoamericano, como lo fue en vida el Pte Sebastián Piñera. Jamás olvidaremos su firme solidaridad con la lucha de los venezolanos. Nuestra solidaridad al pueblo chileno y a su familia”, indicó.

El expresidente de Argentina Mauricio Macri resaltó su “inmensa” tristeza por la muerte de su “querido amigo” Piñera. “ Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, comentó.

La Oficina del Presidente de Argentina también publicó un mensaje para lamentar el “trágico” fallecimiento de Piñera. “En nombre del Estado argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”, concluyó.

El exgobernante de Paraguay Marito Abdo aseguró que Piñera presentó su apoyo en los momentos “más duros” que atravesó su país o la región. “Tan solo ayer estuvimos en una videollamada junto a un grupo de expresidentes. Estamos muy impactados por esta triste noticia. Mi abrazo solidario a toda la familia Piñera y al pueblo chileno”, señaló.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que el exmandatario, a quien conoció hace varios años, siempre tuvo una actitud positiva hacia su nación y “en lo personal”. “Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”. destacó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su “profundo” pesar por la muerte de Piñera. “ Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”, añadió.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, también lamentó la trágica muerte del exmandatario: “ Le mando un abrazo y el más sentido pésame a su familia, amigos y colaboradores. Reconozco y valoro su profunda vocación democrática y la pasión con la que sirvió a Chile”.

La política venezolana Delsa Solórzano manifestó su profundo pesar por el deceso de quien fue “un gran amigo de la causa democrática venezolana, un estadista. Hombre luchador y siempre dispuesto a abrir caminos para la paz. Es sin duda una gran pérdida para Chile y toda la región. Sentidas palabras de condolencias a sus familiares y amigos, a su partido @RNchile y a todo el pueblo chileno”, explicó.

Patricia Bullrich, ministra de seguridad de Argentina, dijo que siente “mucha tristeza” por lo ocurrido. “Nos deja un demócrata, con convicciones profundas y a quien recordaré con mucho cariño. Su legado de compromiso con su país y con América Latina perdurará en nuestra conciencia colectiva. Descansa en paz, Sebastián, y que tu memoria sea un faro de inspiración para las generaciones futuras”, precisó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a