María Corina Machado dice que la consulta sobre el calendario electoral viola el acuerdo de Barbados

María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición, afirmó este domingo que la consulta, que el chavismo convocó para este lunes con el fin de definir el calendario electoral para los comicios este año, es una “violación” del Acuerdo de Barbados. 

La reunión convocada para mañana por el régimen desconoce el compromiso que firmaron por unas elecciones libres y limpias en el Acuerdo de Barbados. Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas”, expresó la dirigente a través de su cuenta de la red social Twitter, anteriormente llamada X. 

Estados Unidos expresó que espera que el régimen de Nicolás Maduro «cambie el rumbo» y permita unas elecciones presidenciales libres y justas, pero advirtió que si esto no ocurre restablecerá sus sanciones económicas hacia Venezuela. 

«Tenemos muchas esperanzas de que respeten el acuerdo que los representantes de Maduro alcanzaron en Barbados. Tenemos grandes esperanzas de que respeten el acuerdo sobre la hoja de ruta electoral (…) Tenemos muchas esperanzas de que el gobierno revierta las medidas que ha tomado, pero estamos dispuestos a retirar nuestras sanciones si no lo hacen», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.  

Explicó que cumplir con el acuerdo electoral suscrito en Barbados «significaría anunciar un calendario electoral acordado con la oposición democrática. Significaría una auditoría y actualización del registro electoral, la liberación de presos políticos adicionales y, lo más importante, significaría que todos los candidatos políticos de la oposición democrática podrían participar libremente en las elecciones presidenciales de 2024″. 

«Todavía hay tiempo para que el régimen de Maduro cambie de rumbo. Todavía hay tiempo para que permitan unas elecciones libres y justas. Tenemos la esperanza de que eso es lo que harán. Pero si no lo hacen, estamos preparados para implementar nuestras sanciones», enfatizó. 

La palabras de Miller fueron expresadas en medio del repudio internacional a la inhabilitación política por 15 años decidida el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado. 

A las condenas expresadas por países como Estados Unidos, Argentina y Uruguay, se sumaron los pronunciamientos de rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Reino Unido y Ecuador. 

La cancillería de Ecuador calificó la inhabilitación de “contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”. 

Paraguay manifestó su preocupación “por la situación del proceso electoral en Venezuela”. En un comunicado publicado en la cuenta de X, la Presidencia paraguaya señaló “la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos”. «Además —puntualiza la nota—, ratifica su pleno compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos». 

Por su parte, la Cancillería argentina afirmó que seguía “con preocupación la situación política en Venezuela” y lamentó la decisión de inhabilitar “a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”.

 

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Antonio
Invitado
Antonio

Maria es tiempo de dar paso a otro candidato. La lucha no es por maria corina .ña lucha es por Venezuela si no tenemos un candidato por la unidad democrática las elecciones serán robadas . Yo te he apoyado pero es tiempos de reaccionar. Para lograr alcanzar una salida. Ud puede ser vicepresidenta hasta que se logre una elección libre