La Vinotinto goleó a Brasil para avanzar a la fase final del Preolímpico

Con la esperanza de avanzar hacia la fase final del Preolímpico de Fútbol, Venezuela enfrentaba a la todopoderosa Brasil en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

La Vinotinto estaba en la obligación de sumar de a tres para poder clasificar como segundo del grupo A al cuadrangular final donde ya esperaban la verdeamarela, Argentina y Paraguay; y así lo hizo luego de derrotar a la canarinha 3 goles por 1 con un doblete magistral firmado por Telasco Segovia y un autogol de Rikelme. Por Brasil, descontó en los minutos finales Alexsander Gomes.

El once titular del conjunto nacional dirigido por el argentino Ricardo Valiño formará con un 4-2-3-1 y tendrá nuevamente en el arco a Samuel Rodríguez, mientras que en la línea defensiva repetirán Carlos Vivas, Andrés Ferro, Renné Rivas y Rafael Uzcátegui. En el mediocampo, Carlos Faya, Bryant Ortega y Telasco Segovia, tendrán labores de recuperación, y más adelantados jugarán Matías Lacava y David Martínez, para hacerle llegar balones a Jovanny Bolívar, quien será el único punta de la Vinotinto.

Respecto a Brasil, el equipo dirigido por Ramón Menezes saldrá con una formación 4-2-3-1 repleta de suplentes, donde será notable la ausencia de Endrick, la joya fichada por el Real Madrid. En el arco estará Matheus Donelli, mientras que Rikelme, Lucas Fasson, Luan Patrick y Bruno Gomes realizarán las labores defensivas del conjunto brasileño. Lo volantes recuperadores serán Marquinhos y Ronald Falkoski, mientras que una línea más arriba estarán Mauricio, Gabriel Pirani y Gabriel Pec. En la delantera solo estará Giovane a la pesca de cualquier balón que pueda colar bajo los tres palos del arco venezolano.

El partido comenzaría con Brasil envalentonado al ataque con algunas llegadas que no causarían peligro para el guardameta venezolano. Al minuto 5 llegaría la primera opción de Venezuela cuando Bolívar recibió en la frontal del área, pero la defensa verdeamarela logró repeler sin inconvenientes. Dos minutos más tarde, Bolívar tuvo una segunda oportunidad para abrir el marcador tras casi conectar un centro en el área chica por parte de Martínez.

Sin embargo, al minuto 10 se abrió la lata cuando una espectacular asistencia de Martínez de taquito habilitó a Segovia y este con la derecha definió de manera perfecta para poner el 1-0 en el marcador.

Tras el gol, Brasil se quedó con la posesión del esférico y trataba de llegar más al arco Vinotinto. Bruno lo intentaría en una oportunidad con un remate de larga distancia sin conseguir vulnerar la portería defendida por Rodríguez.

La lucha por el esférico se hacía más intensa. Mientras que Brasil dominaba el control del balón, Venezuela defendía cada línea con pundonor para evitar la caída de su arco. Y al minuto 31, ese orden táctico rendiría frutos.

Con las líneas canarinhas adelantadas, Rivas aprovechó el posicionamiento y visualizó a Segovia a lo lejos para mandarle un balón preciso. Este con el empeine de la pierna derecha logró bajar el esférico y regateó a dos defensores, para luego mandar un trallazo cruzado desde el exterior del área para colarse en el fondo de la red. 2-0 y se desató la locura en el Brígido.

El gol cayó como un balde de agua fría en Brasil, y Venezuela casi logra el tercero con una gran jugada individual de Bolívar dentro del área, su disparo lo logró despejar Donelli hacia el tiro de esquina.

Brasil casi descuenta en dos oportunidades con remates de Pec, pero el balón se iría desviado.

Al minuto 41, Martínez tuvo la posibilidad de ampliar el marcador. Con la pelota en sus pies dentro del área, evadió al guardameta y disparó al arco, pero Pirani envió in extremis al tiro de esquina.

Los minutos finales del primer tiempo transcurrieron sin novedad y el árbitro principal dio por concluido el primer tiempo.

Goleada histórica

Al inicio del segundo tiempo, Menezes realizó una doble variante para intentar revertir el 2 a 0 adverso. Incorporó a Marlon Gomes y a Endrick por Marquinhos y Mauricio, respectivamente.

Sin embargo, los cambios no dieron en la verdeamarela el revulsivo necesario y al minuto 56 llegó el 3 a 0 para Venezuela, para reafirmar una goleada histórica, de momento. Lacava se internaría por el costado izquierdo y enviaría un centro al punto penal, pero Rikelme en un intento de despejar el balón terminó enviando la pelota hacia su propia portería sin posibilidades para el arquero.

Tras el tres a cero el partido se ralentizaba. Con Brasil teniendo el dominio del esférico, seguía sin hallar espacios para recortar distancias contra la Vinotinto, pero la defensa venezolana mantuvo el orden táctico y desbarataban cada intento de hacer daño por parte del rival.

Menezes realizaría nuevamente una doble variante al minuto 68 al incorporar a Khellven y Alexsander Gomes por Giovane y Patrick. Mientras que Valiño se trajo a Emerson Ruíz por Martínez.

Endrick y Pec seguían intentando desbordar las bandas para hallar el gol canarinho, pero aún sin conseguir vulnerar la defensa. Por ello, el técnico brasileño ingresó a Guilherme Biro por Pirani para realizar un último esfuerzo y que el marcador no se viera tan humillante.

La estrella del partido Telasco Segovia sería sustituido al minuto 82 del partido por Jesús Paz. Sus dos goles hicieron soñar a una Venezuela que ha ido de menos a más en el Preolímpico y que cada vez está más cerca de París 2024.

Venezuela le escondió la pelota a Brasil en los últimos minutos y la desesperación más el desgaste físico hacían mella en el conjunto amazónico, hasta que Alexsander Gomes en el minuto 90 logró descontar en el marcador con el “jogo bonito” que caracteriza a los brasileños, al aprovechar un balón que se filtró entre varios jugadores vinotintos y empujar sutilmente al fondo de la red.

El último cambio por la Vinotinto. Anderson Contreras sustituiría a Ortega para cerrar el marcador y ponerle candado a un resultado histórico. Con el pitazo final, Venezuela avanza invicta como segunda de grupo para el cuadrangular final y enfrentará en la primera jornada a Argentina el próximo lunes 5 de febrero, mientras que Brasil chocará contra Paraguay.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a