Revelan por qué los sobrevivientes de la tragedia de los Andes orinaban de color oscuro

La cinta de Netflix «La sociedad de la nieve», nominada al Oscar como mejor película extranjera, muestra con detalle una de las historias de supervivencia más impactantes del último siglo.

La historia recoge la experiencia de los miembros de un equipo de rugby uruguayo que habían abordado un avión con destino a Chile para acudir a una competencia deportiva y terminaron enfrentando los desafíos de pasar 72 horas en la cima de los Andes.

El director de la película, el español Juan Antonio Bayona, reflejó en la cinta un detalle de salud que atravesaron los sobrevivientes: probaban de color marrón oscuro, casi negro.

Sin embargo, solo se muestra en una escena y los sobrevivientes lo mencionan, pero no se ofrece alguna explicación sobre el motivo de este hecho.

Es conocido que la orina es indicador de varios niveles de hidratación, cantidad y calidad de la alimentación, estado de los órganos o la ingesta de algunos medicamentos, por lo que el color oscuro puede vincularse a la deshidratación a pesar de que ellos tomaron agua a través de un sistema rudimentario que les permitía derretir la nieve, señalaron expertos.

«Los riñones son un filtro de la sangre, nos ayudan a librarnos de toxinas y también del agua. Cuando no tienen agua, los riñones producen un color oscuro, no negro, pero muy oscuro. Por eso, si no bebes líquido, producirás poca orina, espesa y de un color amarillo anaranjado intenso. Por el contrario, si bebes mucha agua, tu orina será transparente», precisó el doctor Elmer Huerta, profesor de Medicina en la Universidad George Washington.

Asimismo el experto consideró que dentro de la producción hubo factores de ficción.

«Quizás ese color casi negro sea una exageración. Es probable que sea oscura, sí, pero no tanto», dijo .

Por su parte, el doctor Juan Cardenas Rosales, internista y líder médico de la práctica internacional de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, consideró que posiblemente habían otros factores que se suman a la deshidratación.

«Por supuesto, es la que permite la coloración amarillo claro. Pero no creo que la deshidratación llegue a provocar ese color tan oscuro, debería estar combinada con algo más», dijo.

Los expertos coincidieron en un posible diagnóstico: el frío. Al respecto, Huerta indicó: «Creo que hay una segunda explicación que depende del frío. El frío intenso genera hipotermia, un fenómeno al que todos los sobrevivientes estuvieron sometidos. Hay varios estudios que indican que quienes sufren hipotermia severa sufren un proceso de destrucción de las células de sus músculos. Se llama rabdomiolisis».

La hipotermia intensa provoca destrucción de células musculares, las cuales liberan a la sangre una sustancia llamada mioglobina, según un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), y cuando la mioglobina llega a la sangre genera en la orina un marrón muy oscuro, lo que es una enfermedad identificada como rabdomiolisis o «rabdo», según el doctor Huerta.

Con información de CNN.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a