Alerta en Canadá por zonas que experimentan temperaturas extremas de -50 grados centígrados

Las autoridades canadienses advirtieron este viernes de que grandes áreas del país están sufriendo temperaturas mínimas extremas, que en algunos casos llegan a los -50 grados centígrados, por la llegada de una masa de aire ártico.

En el interior de la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país, el termómetro en el aeropuerto de la localidad de Puntzi Mountain, a unos 320 kilómetros al norte de la ciudad de Vancouver, se situó en -46,9 grados centígrados, aunque con el viento la sensación térmica era de -55.

Puntzi Mountain está solo 275 kilómetros al noroeste de la localidad de Lytton, que en el verano de 2022 registró la temperatura más elevada jamás alcanzada en la historia moderna de Canadá y llegó a 49,6 grados.

Lytton, de 250 habitantes, fue totalmente destruida poco después por un incendio forestal provocado por las altas temperaturas.

Solo en Columbia Británica, el servicio meteorológico de Canadá, Environment Canada, emitió este viernes más de dos decenas de alertas por la drástica bajada de las temperaturas y advirtió de que las condiciones son tan extremas que se puede sufrir hipotermia y congelación en sólo dos minutos.

Environment Canada lanzó alarmas similares en otras dos provincias del oeste del país, Alberta y Saskatchewan, así como en los territorios septentrionales de Yukon y los Territorios del Noroeste.

En Calgary y Edmonton, las dos principales ciudades de Alberta, el termómetro se situó en -40 grados, aunque en otras zonas de la provincia con el efecto viento la sensación térmica llegaba a -55 grados.

En la zona central y oriental de Canadá, el servicio meteorológico canadiense avanzó que en la noche del viernes y la mañana del sábado, una tormenta invernal con vientos de hasta 70 kilómetros por hora depositará entre 15 y 30 centímetros de nieve.

Con información de EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a