Academia Nacional de Medicina insta a los venezolanos a acudir al médico y evitar la automedicación

La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió una advertencia sobre el aumento de diversas enfermedades respiratorias en las últimas semanas, instando a la población a buscar atención médica en caso de síntomas graves y a evitar la automedicación.

A través de un comunicado en redes sociales, la academia solicitó al Ministerio de Salud que informe a las comunidades sobre medidas preventivas para enfermedades respiratorias. También destacaron la importancia de obtener vacunas para hacer frente a la nueva cepa de SARS-CoV-2, conocida como JN1, presente en Colombia.

Los expertos señalaron un aumento en la actividad del SARS-CoV-2 en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, así como un ligero incremento en la influenza y los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave en las últimas dos semanas.

La Academia de Medicina instó al Ministerio de Salud a divulgar datos epidemiológicos y recordó a la población la importancia de seguir practicando medidas de bioseguridad conocidas, como el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas.

Aunque la academia resaltó la necesidad de estar alerta ante nuevas variantes de COVID-19, el Ministerio de Salud desmintió informaciones sobre una nueva ola de coronavirus en Venezuela y el regreso del uso obligatorio de mascarillas para prevenir el contagio.

El médico Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, advirtió sobre un posible aumento significativo de casos de la variante J1Pirola del COVID-19, que ya ha mostrado incrementos en áreas de Estados Unidos y Europa. Explicó que en el país coexisten diferentes agentes respiratorios, como COVID-19, neumonía por micoplasma, virus sincitial respiratorio y síndrome respiratorio severo asociado al coronavirus.

«La importancia que tiene esto es que, ante un cuadro febril e infeccioso, que presente una severidad más allá de lo común, deberíamos consultar a los médicos para que hagan el diagnóstico correcto, porque pareciera que tenemos una vulnerabilidad mayor para patógenos respiratorios en el mundo entero», recomendó.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a