Corte Suprema de EE.UU. rechaza revisar sentencia de Delaware sobre Citgo

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de revisión presentada por la directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con respecto a la decisión de un tribunal federal en Delaware, que reconocía a Citgo como un alter ego de Venezuela. Esto permitiría a los acreedores utilizar a Citgo para saldar las deudas pendientes con el Estado venezolano.

La decisión, que fue dada a conocer el 8 de enero por la Corte Suprema junto con otras resoluciones pendientes, abarcaba el caso de Venezuela contra OI European Group B.V. y otros.

La sentencia original del tribunal de Delaware se emitió en marzo de 2023 y estaba a la espera de la resolución de una certiorari, que es la solicitud de revisión judicial de una decisión de un tribunal de menor rango, en este caso, la Corte Suprema.

La certiorari fue presentada por la directiva ad hoc de Pdvsa, designada previamente por el gobierno interino de Juan Guaidó y buscaba revisar los argumentos que afirmaban que Pdvsa, y por ende Citgo, debían considerarse como un alter ego de Venezuela.

Con la negativa de la Corte Suprema, se confirma que el sistema legal de Estados Unidos considera a Pdvsa como una entidad jurídica indivisible de Venezuela, lo que implica que sus activos pueden ser liquidados para cubrir deudas.

En la práctica, esto autoriza la continuación del proceso de subasta de Citgo, que comenzó en octubre y sigue su curso a pesar de las acciones legales pendientes. El mismo tribunal de Delaware responsable de la decisión original supervisa la subasta de los activos de Citgo, bajo la dirección del juez Leonard Stark.

La venta de Citgo podría convertirse en la subasta judicial más grande de la historia, con un proceso que se extenderá hasta el 15 de julio, fecha fijada para la audiencia final de venta.

Las opciones de Venezuela para detener la subasta de Citgo se ven cada vez más limitadas. Tras la pérdida de la solicitud de revisión, solo queda pendiente una verificación solicitada al Tribunal de Apelaciones de Nueva York y una medida del comité de anulaciones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En ambos casos, se espera una resolución que pueda afectar el resultado final de este complicado proceso legal.

Con información de Tal Cual

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a