El misterio de la fortuna de Jeffrey Epstein

En medio de la polémica por la publicación de documentos judiciales relacionados con el financiero Jeffrey Epstein, surge la pregunta sobre ¿cómo logró su fortuna?.

Los documentos difundidos recientemente acusan al multimillonario y a su pareja, Ghislaine Maxwell, de los abusos, y revelan los nombres de personalidades públicas que sostuvieron una amistad o fueron a la isla en la que ocurrieron los abusos.

El equipo legal de Epstein declaró en julio de 2019, durante una audiencia de finanza, 1je su cliente tenía más de 550 millones de dólares en activos; además, sus riquezas eran evidentes pues vivía en una mansión de una de las zonas más costosas de Nueva York, la Milla de los Museos, valorada en 77 millones de dólares.

Aunque Epstein se presentaba como un exitoso empresario, se conoce poco sobre cómo obtuvo su dinero.

Incluso, Los Angeles Times menciono en un artículo que pocos en Walm Street lo trataban como asesor financiero.

«Según la mayoría de las versiones, Epstein estaba feliz de contar su historia de origen a las personas con las que hacía negocios. Nació en una familia de clase media en Coney Island, Nueva York, en enero de 1953», señaló al respecto el portal Marca.

Epstein supuestamente trabajó como profesor de matemáticas en la escuela Dalton y su pasión por ese tema atrajo a Alan «Ace» Greenberg, padre de uno de los alumnos, quien era director ejecutivo del banco de inversión Bear Stearns, quien le habría sugerido que debía trabajar en Wall Street.

En 1976 comenzó a trabajar en Bear Stearns, dónde rápidamente ascendió de rango, en cuatro años se convirtió en socio comanditario, aunque al año siguiente lo despidieron.

«Los primeros perfiles de revistas sugieren que simplemente estaba interesado en iniciar su propia empresa, pero una investigación del Wall Street Journal descubrió que había sido despedido después de haber sido acusado de asignar acciones a alguien que se creía que era su novia, entre otras infracciones», indicó el portal Metro.

Luego del despido, comenzó su propia empresa de gestión patrimonial bajo el nombre de J. Epstein and Co., que más tarde cambio su nombre a Financial Trust Co., que empezó a operar en 1982 y en 1990 fue registrada en las Islas Vírgenes, a partir de allí comienzan las dudas sobre el origen de su riqueza por el éxito abrumador con el que dirigía su empresa en la que incluso rechazaba a clientes con un valor menor a mil millones de dólares.

Epstein comenzó a conseguir clientes, pero uno en particular traería cambios para él, se trata de Les Wexner, el empresario detrás de L Brands, que dirigió minoristas como Victoria’s Secret y Abercrombie & Fitch.

Epstein se convirtió en administrador de los patrimonios de Wexber: «En los años siguientes, la relación se volvió inusualmente estrecha. Lejos de limitarse a asesorar sobre inversiones, Epstein obtuvo un poder notarial, lo que le dio control absoluto sobre la riqueza de Wexner e incluso lo llevó a redactar el acuerdo prenupcial de su cliente antes de su boda».

Durante 20 años, Epstein ganó cerca de 200 millones de dólares con su trabajo para Wexner, incluso su casa en Manhattan primero perteneció a Wexner, pero se desconoce cuánto pagó por ella o cuando comenzó a ocuparla.

«Wexner había comprado la propiedad a la Birch Wathen School, una preparatoria de Manhattan, en 1989, de acuerdo con los registros de la ciudad. La vendió en 1998 a una entidad de las Islas Vírgenes llamada NES, conforme a una persona familiarizada con la operación. Epstein está vinculado con NES, según muestra la inscripción pública», reseñó Los Angeles Times.

En medio de su éxito comenzó a relacionarse con personalidades importantes y poderosas, para las décadas de 1990 y 2000, supuestamente, participaba en varios acuerdos importantes para algunas de las personas más ricas y las instituciones financieras más grandes del mundo, con ganancias significativas.

Sin embargo, se supo que Wexner cortó lazos con Epstein hace más de una década, cuando comenzaron las sospechas y acusaciones que aseguraban que usaba a sus empleados para que le llevarán a adolescentes a su mansión en Florida para tener sexo con ellas.

En 2007 se declaró culpable de solicitar y conseguir que una menor se prostituyera y cumplió 13 meses en un programa de libertad condicional, pero en 2019, tras la revelación de su fortuna, Epstein se suicidó.

Con información de Semana.