Xi Jinping y Vladimir Putin destacaron la “buena salud” de las relaciones entre ambos países

El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el que destacó el desarrollo “saludable y estable” de las relaciones entre Moscú y Pekín.

Xi indicó que, “ante la turbulencia de la situación internacional y regional”, la relación entre China y Rusia “se ha mantenido siempre en un desarrollo saludable y estable”, avanzando “en la dirección correcta”, recogió la cadena estatal CCTV.

El mandatario del gigante asiático subrayó que, en 2023, la “confianza política mutua” entre las dos partes se “profundizó aún más”, la “colaboración estratégica se hizo más estrecha” y la “cooperación mutuamente beneficiosa logró nuevos resultados”

“El volumen de comercio bilateral superó por anticipado el objetivo de 200.000 millones de dólares”, aseguró el líder chino a su contraparte ruso, al tiempo que agregaba que la “cooperación estratégica integral entre China y Rusia se ajusta al interés fundamental de los dos países y los dos pueblos, se ajusta a las expectativas de la comunidad internacional y se adapta a la tendencia del desarrollo de los tiempos”.

Xi expresó su deseo de “mantener un estrecho contacto” con Putin, de “aprovechar la oportunidad” de celebrar el inminente 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas” y de “asegurarse de que la relación entre China y Rusia siga avanzando por el camino correcto de forma estable y duradera”.

Por su parte, Putin recordó que ambos mandatarios “se reunieron dos veces en 2023 e inyectaron un fuerte impulso al desarrollo integral de la asociación estratégica y de cooperación entre Rusia y China”, al tiempo que señalaba el “florecimiento de la cooperación económica y comercial entre los dos países”.

El líder ruso trasladó a Xi su confianza en que “la cooperación fructífera en diversos campos entre los dos países logre mayores éxitos”, según CCTV.

De la misma forma, el primer ministro chino, Li Qiang, intercambió hoy felicitaciones con su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin, que visitó Pekín este mes.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Putin, y Xi proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

Sobre el conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Por otra parte, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia y presentó un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales, al tiempo que ha seguido profundizado sus intercambios con Moscú.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a