El empresario venezolano Gustavo Cisneros murió este 29 de diciembre a los 78 años de edad. Cisneros, quien es considerado uno de los empresarios más poderosos del país, estuvo por más de medio siglo al frente del Grupo Cisneros, un conglomerado de empresas relacionadas con la televisión y las telecomunicaciones.
La información de la muerte de Gustavo Cisneros fue confirmada en la cuenta oficial de Venevisión, el reconocido canal venezolano insigne del Grupo Cisneros.
«Venevision informa con profundo pesar el fallecimiento del Presidente de la Junta Directiva de Cisneros, Gustavo Cisneros Rendiles, un líder excepcional que trascendió lo empresarial, caracterizado por su visión estratégica y compromiso con la innovación», se lee en el comunicado.
En la cuenta de IG de Venevisión recuerdan a Cisneros como el hombre que se dedicó a construir un legado sostenible, destacándose por la internacionalización del grupo de empresas venezolanas y por liderar la industria del entretenimiento en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos.
«Su pasión por el liderazgo y la excelencia también se reflejó en su papel como padre y esposo, donde demostró un compromiso firme al guiar a su familia, transmitiéndoles valores como el respeto y la integridad. Junto a su esposa, construyó una relación basada en la complicidad, el respeto mutuo y el apoyo incondicional, sirviendo como pilar para encontrar el equilibrio entre las demandas profesionales y el amor hacia su familia».
El éxito de Cisneros
Gustavo Cisneros nació en Caracas. Su fortuna fue valorada por la revista Forbes en el orden de 1.100 millones de dólares.
En una entrevista con Voz de América, Cisneros aseguró que el éxito de su empresa se podía resumir en una frase que decía su padre: «Si encuentras a la persona adecuada, puedes hacer cualquier negocio».
“Este lema refuerza el entendimiento de que Cisneros es una empresa humana, preocupada por sus trabajadores y por sus consumidores, porque trabajamos con personas y para personas, con valores que nos guían siempre hacia adelante”, agregó.
Entre 1933 y 1934, ya Diego y Antonio operaba una ruta de transporte público. Transformaron el vehículo de carga financiado por Chrysler (por ser menor de edad su madre firmó los giros) en una especie de autobusete.
Un autobús pasa por la esquina El Conde, era el año 1934. Para entonces, los hermanos Cisneros ya contaban con varias unidades de transporte público similares a esta
Hacia el año 1935 estos cubanos ya habían consolidado su compañía, la cual se suscribió como parte de una cooperativa que Diego llegó a presidir con apenas 24 años.
A propósito de dicha empresa, se cuenta como anécdota que en pleno régimen gomecista la solicitud de un permiso ante la Gobernación de Caracas para operar la ruta, le costó a Diego cinco días de arresto. Producto del reclamo del “afable” joven Cisneros a un “prepotente policía”, quien no quería entender que los hermanos Cisneros estaban gestionando la respectiva autorización de trabajo. Meses después de ese malentendido les fue concedido un permiso provisional para prestar servicio de transporte colectivo en Catia.
Hacia el año 1935 estos cubanos ya habían consolidado su compañía, la cual se suscribió como parte de una cooperativa que Diego llegó a presidir con apenas 24 años.
Diego Cisneros con sus hijos: Ricardo, Gustavo, Antonio José y Gerardo, a quienes siempre motivó hacia la defensa de la libre empresa y la preservación del sistema democrático. Caracas, 1970
El 17 de diciembre de 1935 murió Juan Vicente Gómez, después de gobernar al país durante 27 años, a partir de ese momento la Venezuela rural transita los caminos de la industrialización, la democratización y todos los aspectos vinculados al desarrollo de la explotación petrolera.
Diego Cisneros con su esposa, Albertina, y su hijo Gustavo en Berna, Suiza. En esa ocasión visitaron en Europa varios canales de televisión con el fin de traer nueva tecnología para Venevisión
Esto trajo consigo las migraciones de la población a los centros urbanos, y, por supuesto, amplía las posibilidades de negocio de los empresarios que ofrecen servicios. Las cosas marchaban bien, y, en 1938 Diego contrajo matrimonio con Albertina Rendiles Martínez , unión que perduró durante 41 años y procreó ocho hijos.
Las importaciones de electrodomésticos
y de repuestos automotor dieron inicio a D. Cisneros CIA
1940, fachada de la firma D.Cisneros & Cía, entre las esquinas de Municipal a Mercaderes. El negocio de representación de repuestos se hallaba en etapa de consolidación y debía abrirse brecha hacía otras áreas de comercialización
Pepsi Cola el Refresco de la Amistad
En 1939, Pepsi Cola Internacional otorgó la concesión del refresco a Antonio Cisneros. Su hermano, Diego, se incorporó a la nueva empresa y un año más tarde, se inauguró la planta en Caracas, en la urbanización Santa Eduvigis, al este de la ciudad. Este fue el primer diseño de la botella de Pepsi Cola en Venezuela
A inicio de los años 40, D. Cisneros y Cia., concentraban las representaciones de neveras Norge y artefactos domésticos de la marca Hamilton, además de autorepuestos. En el año 1947 a la representación de los productos para vehículos de carga Reo, los Cisneros sumaba los carros Studebaker, así como también el suministro de carrocerías para los camiones de Pepsi Cola. Es decir, que se abre un gran abanico de posibilidades para los decididos y creativos empresarios de la época.
Los nexos de esta familia con la industria de las gaseosas se remontan a 1939, cuando Antonio Cisneros Bermúdez durante su viaje de “luna de miel” por los Estados Unidos conoce el refresco, hace los primeros contactos con los fabricantes y concreta, luego, junto a sus hermano Diego la franquicia que les permitió retirarse del servicio de transporte público y de carga, donde iniciaron su actividad empresarial, e incursionar en el ramo de la venta de autopartes con la firma D. Cisneros y Cía. Esto marcó la filosofía de la OC para siempre. La prestación de servicios y la representación de marcas y franquicias ha sido la columna vertebral de la fortuna familiar.
1942, merendero campestre. En los parasoles la publicidad de Pepsi Cola, dos años después de la inauguración de la primera embotelladora
En el mes de septiembre del año 1940 se inaugura la primera planta de Pepsi Cola en Venezuela en el este de Caracas, propiamente en Santa Eduvigis, actualmente queda allí el automercado Excelsior Gama.
Fachada de la embotelladora de Pepsi Cola, Gaseosas Orientales, Barcelona, estado Anzoátegui. Inaugurada en 1941
En vista del crecimiento y la insospechada demanda del producto, en el año 1941 Antonio Cisneros se instaló en Barcelona para impulsar la nueva planta de “Gaseosas Orientales”.
Por su lado, Diego Cisneros se asoció en Maracaibo con Joaquín Brillembourg y Rafael París a fin de instalar una nueva embotelladora de Pepsi Cola, la cual comenzó su funcionamiento en 1943.
A mediado de los años 50, se agiliza el proceso de embotellamiento con nueva tecnología y un personal mejor entrenado. Pepsi Cola controló el mercado de refrescos en Venezuela durante muchos años
La “burbujeante cola negra” introdujo a los emprendedores hermanos en el verdadero circuito del dinero en efectivo, el cash. La expansión tan acelerada de los negocios de los Cisneros se daba a pesar de estar el mundo sumido en la segunda guerra.
Aun cuando Venezuela no estaba involucrada en el conflicto, sí se veía afectada, lo que llevó a Diego Cisneros a traer al país un amplio suministro de la fórmula básica de Pepsi Cola, y con ello logró no afectar la producción y continuar satisfaciendo la demanda existente para el momento.
En el año 1944, según memorias de la embotelladora, la producción nacional de Pepsi Cola se igualaba con la de Coca Cola; para 1948 se duplicaba; y en 1952 la triplicaba, lo cual la llevó a dominar el mercado cubriendo las dos terceras partes del consumo de bebidas gaseosas en el país.
«Tiene más y sabe mejor»: introducción al mercado de la botella de 12 onzas de Pepsi Cola. Año 1940
El 24 de noviembre de 1948 el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos es derrocado por un golpe militar guiado por los comandantes Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe Llovera Páez, Venezuela se encontraba nuevamente bajo un régimen militar cuya estadía en el poder sería de casi una década.
Diego Cisneros y Rómulo Betancourt sostuvieron una entrañable y fructífera amistad durante toda la vida
Diego Cisneros, no sólo tenía un buen olfato empresarial sino también sentido político, y así en plena etapa de conspiración y cambio comienza una etapa de activismo, de apoyo a los amigos demócratas. Esto, desde luego, sin perder de vista las exigencias y oportunidades que le ofrecía Pepsi Cola.
Y aunque Antonio fue el ideólogo y tutor oficial de la gaseosa, el impulso personal de Diego estuvo siempre presente en el lanzamiento y mantenimiento del fenómeno Pepsi.
La experiencia que significó para ambos embotellar, comercializar y distribuir la internacional cola negra, los motorizó para introducir en el mercado venezolano, bebidas gaseosas con sabores locales, y surgen así las marcas Hit y Frescolita.
Al negociar con Coca Cola, los Cisneros cierran un capítulo importante en el desarrollo y crecimiento del grupo familiar. Además, finaliza una de las relaciones más importantes de la organización en la acumulación de capital. En relación con la decisión, Oswaldo afirmó que con Pepsi sólo tenía la representación de una marca, pero con Coca Cola ahora tiene un socio, lo cual implicó un acuerdo por un valor de casi 500 millones de dólares que pagó el refresco rojo por usurpar en el corazón de la familia Cisneros el lugar de Pepsi.
Las relaciones políticas siempre han sido muy bien aprovechadas por la Organización Cisneros
Esta visión de conjunto y las facilidades que brindaron las políticas proteccionistas conjugadas con sus excelentes relaciones con el mundo político, particularmente con los fundadores de Acción Democrática, le permitieron diversificar sus intereses con el fin de construir una red productiva y comercial que garantizase el funcionamiento de las empresas en las que participaba. De allí deriva la actividad del grupo en la industria azucarera nacional y en la producción de envases de vidrio. E incluso, en otros rubros como el gas carbónico para inyectarle al melado de cola negra.
1964, Diego Cisneros y Rafael Caldera
La pantalla como negocio de los Cisneros
Las buenas relaciones con el sector político que concentraba el poder, permitieron que Diego Cisneros innovara dentro de su actividad empresarial en un segmento que jamás imaginó. Hacia el año 1960 factores ideológicos, económicos y políticos quiebran la compañía de televisión Televisa, que había sido fundada en 1953 y mantenido por el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Es decir, el canal 4.
Diego Cisneros, su hijo Gustavo Cisneros en amena charla con Doña Menca de Leoni, Primera Dama. La Casona 1965
Los sindicatos adecos funcionaban dentro de la estación Televisiva tomaron el control, alegando el pago de sus pasivos laborales.
El escritor Rómulo Gallegos y el periodista René Esteves pasaron por los estudios de Televisa, la cual por estrategia política de Betancourt se convertiría en Venevisión, canales 4,6,9 y 12 en todo el país
Luego, el gobierno presidido por Rómulo Betancourt, ve con recelo la posibilidad del control sindical de un medio de comunicación, el cual tarde o temprano podía atentar contra la democracia recién instaurada si llegaba a caer en manos de los «enemigos de la libertad». Ante los peligros políticos y la imposibilidad económica del Estado de asumir el compromiso con los trabajadores del canal, el propio Betancourt llama a Diego Cisneros para ofrecerle en venta lo que desde julio de 1960 se perfila como Venevisión.
El primer paso, y quizás el más determinante, para ubicar los fundamentos del enfoque de la OC hacia el mundo de las telecomunicaciones.
El show de inauguración de Venevisión. Miles de personas llenaron el estacionamiento de la planta donde se ubicó el gran escenario. 27 de febrero de 1961
En marzo del año 1961, el capitán de la organización firma un convenio de apoyo técnico con la American Broadcasting Company, en la ciudad de New York. La nueva Televisa, denominada luego Venevisión, inicia sus transmisiones con un capital de 5,5 millones de bolívares y con 800 mil bolívares mensuales de publicidad ya vendidos. Monto considerado para la época como muy importante.
Olga Guillot canta en el primer show de Venevisión. 27 de febrero de 1961
La salida del grupo al exterior, tuvo su primera expresión el 2 de diciembre de 1967, cuando Diego Cisneros incursiona en el mercado brasilero inaugurando una planta de Pepsi Cola en Río de Janeiro. Realmente la “cola negra” puede considerarse el principal combustible que tuvo la OC para crecer y diversificarse en otros rubros del comercio.
Automercado Cada, Caracas, 1972
El perfil de ser fundamentalmente una corporación dedicada a la prestación y explotación de servicios, se vio acentuada cuando en 1975 el grupo adquiere de manos de un grupo estadounidense la Compañía Anónima Distribuidora de Alimentos, CADA. Y en diciembre de 1983, ya había fallecido Diego Cisneros en 1980, la ODC agrega a la lista de sus activos la tienda Sears, para luego abrir sus puertas al público con el nombre de Maxy’s.
Fachada de Automercado Cada, Las Mercedes, Caracas.
El perfil de ser fundamentalmente una corporación dedicada a la prestación y explotación de servicios, se vio acentuada cuando en 1975 el grupo adquiere de manos de un grupo estadounidense la Compañía Anónima Distribuidora de Alimentos, CADA. Y en diciembre de 1983, ya había fallecido Diego Cisneros en 1980, la ODC agrega a la lista de sus activos la tienda Sears, para luego abrir sus puertas al público con el nombre de Maxy’s.
La Organización Cisneros convirtió la vieja tienda por departamentos Sears en Maxy´s. Actualmente esos espacios conforman Ciudad Banesco. Bello Monte, Caracas.
Murió Gustavo Cisneros. 78 años de edad. Tenía una esperanza de vida de unos años más. Por lo menos 7 años más. Una neumonía lo mato. Enfermedad que muchas pobres han padecido y superado.El señor Cisneros,con toda la fortuna en dólares tenía no pudo superar. Afamados médicos atendiendolo.El poder divino se impuso. Ojalá el señor Cisneros,haya realizado obras sociales en favor de la clase humilde. Así su alma descansará en paz