Los desafíos que se le interponen a Elon Musk para colonizar Marte (+Detalles)

Los asentamientos humanos en Marte se enfrentan a desafíos tecnológicos, políticos y éticos, además de los financieros (Infobae)

Elon Musk, CEO y director de ingeniería de SpaceX, persigue la ambiciosa meta de colonizar Marte pese a los grandes riesgos y el elevado costo que implica esta misión interplanetaria. Para esto, la compañía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo del Starship, un vehículo espacial que se estima costará hasta 10 mil millones de dólares.

Durante una conferencia virtual sobre Marte el 31 de agosto de 2023, el magnate mencionó la posibilidad de asegurar la vida a nivel planetario frente a desastres terrestres: “Si ocurre algo terrible en la Tierra, ya sea hecho por los humanos o natural, queremos tener, como, un seguro de vida para la vida en su conjunto”, dijo Musk. “Luego, está el tipo de emoción y aventura”.

Sin embargo, aunque suena llamativo para muchos, establecer asentamientos en el Planeta Rojo incluye una serie de desafíos y obstáculos tecnológicos, políticos, éticos y especialmente financieros que alejarían, más allá de las dos décadas que el también CEO de Tesla ha anunciado como plazo para hacer posible su ambicioso plan.

Las dificultades financieras

Desde el punto de vista financiero, el costo de una misión de colonización a Marte es astronómico, tanto, que aún no se ha estimado con precisión. Para contextualizar, el programa Apollo de la NASA costó más de 280 mil millones de dólares en valores actuales y esta operación solo alcanzó la luna. A esto se suma que los recursos actuales de la agencia espacial estadounidense son bastante inferiores a aquellos tiempos, lo cual resalta aún más la magnitud de la inversión requerida para proyectos de viajes a Marte.

De hecho, la NASA solo ha recibido menos del 0,5% del presupuesto federal en años recientes y aún está formulando sus propios planes para un retorno lunar y, eventualmente, una misión a Marte. Mientras tanto, la fortuna personal de Elon Musk ha crecido a cerca de 100 mil millones de dólares, impulsada por las acciones de su empresa de automóviles eléctricos, Tesla, y espera que los beneficios de otros negocios de SpaceX contribuyan al desarrollo del cohete marciano, según cifras publicadas por CNN.

En cuanto a la rentabilidad económica, los expertos señalan que no existen recursos en Marte que pudieran ser extraídos y vendidos a negocios en la Tierra con valor suficiente como para justificar la empresa. Por lo tanto, cualquier tipo de intercambio económico entre Marte y la Tierra se ve muy poco probable en el corto y mediano plazo.

Los obstáculos tecnológicos

Los peligros tecnológicos son igual de críticos, incluyendo la necesidad de desarrollar hábitats herméticos para proteger a los posibles colonos del aire tóxico y la radiación mortal de Marte. De hecho, el mismo Musk ha dicho anteriormente, que la muerte es una posibilidad y que la vida en Marte sería extremadamente difícil: “No es para los débiles”, aseguró. “Es muy probable que mueras, y va a ser duro… Más vale que sea bastante glorioso si sale bien”.

Lea más en Infobae 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a