Inteligencia artificial ahora se usa para hablar con los muertos (+Detalles)

Stephenie Lucas Oney utiliza HereAfter AI, una aplicación basada en inteligencia artificial, para plantear preguntas a su padre, William Lucas, fallecido el año pasado. Las respuestas se emiten con su voz, basada en horas de entrevistas.

Stephenie Lucas Oney tiene 75 años, pero aún recurre a su padre para pedirle consejos. Cómo lidió con el racismo, se pregunta. ¿Cómo logró tener éxito a pesar de las adversidades en su contra?

Las respuestas están enraizadas en la experiencia de William Lucas como hombre negro del barrio de Harlem, en Nueva York, quien se ganó la vida como policía, agente del FBI y juez. Pero Oney no recibe los consejos en persona. Su padre lleva muerto más de un año.

En vez de eso, escucha las respuestas, pronunciadas con la voz de su padre, en su teléfono a través de HereAfter AI, una aplicación basada en inteligencia artificial que genera respuestas sustentadas en horas de entrevistas realizadas con él antes de su muerte en mayo de 2022.

Su voz la reconforta, pero dice que creó el perfil más bien para sus cuatro hijos y ocho nietos.

“Quiero que los niños escuchen su voz hablando de todas esas cosas”, dijo Oney, endocrinóloga, desde su casa en Grosse Pointe, Michigan, “y no de mi voz cuando trato de parafrasear, sino que lo escuchen desde su punto de vista, su época y su perspectiva”.

Algunas personas están recurriendo a la tecnología de IA como un modo de comunicarse con quienes fallecieron, pero su uso como parte del proceso de duelo ha planteado cuestiones éticas y ha dejado intranquilos a algunos de los que han experimentado con ella.

HereAfter AI se presentó en 2019, dos años después del debut de StoryFile, que produce videos interactivos en los que los sujetos parecen hacer contacto visual, respirar y parpadear mientras responden preguntas. Ambas generan respuestas a partir de lo que contestaron los usuarios a indicaciones como “háblame de tu infancia” y “¿cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado?”.

Su atractivo no sorprende a Mark Sample, profesor de estudios digitales del Davidson College, quien imparte un curso llamado “La muerte en la era digital”.

Puedes leer la nota completa en NY Times

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a