Islandia seguirá deportando venezolanos, ya está planificando segundo vuelo

El gobierno de Islandia informó que está planificando un segundo vuelo de deportación de venezolanos, en el marco de unas nuevas políticas migratorias que dificultan el acceso al asilo político en ese país.

El Ministerio de Justicia confirmó el domingo que comenzó a deportar venezolanos que estén indocumentados. Acotó que serán migrantes cuyas solicitudes de asilo haya sido rechazadas o hayan retirado sus casos.

«Se apuntará a otro vuelo chárter en enero, y se informará a los participantes en ese vuelo que la recepción en Caracas podría ser similar a la del vuelo chárter del pasado 15 de noviembre», expuso en un comunicado.

El gobierno islandés no precisó la fecha para la que está pautado el vuelo o la cantidad de migrantes que deportará. Por su parte, el gobierno de Maduro no se ha pronunciado sobre este plan de Islandia.

INFORMACIÓN DEL PRIMER VUELO
Islandia deportó hace varias semanas a decenas de migrantes venezolanos cuyos casos de asilo resultaron rechazados. Sin dar muchos detalles, envió un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el pasado 15 de noviembre.

Puntualizó que «ayudaron» a 180 ciudadanos venezolanos «a regresar a Venezuela en una repatriación voluntaria». Agregó que se trató de 155 adultos y 25 niños, quienes abordaron un vuelo chárter operado por la compañía aérea Frontex.

«Las personas fueron llevadas a un centro de recepción donde, entre otras cosas, se les realizaron pruebas de covid y se les preguntó sobre su viaje antes de que se les concediera el paso y se les diera el alta después de 24 horas», explicó el organismo.

De acuerdo a las autoridades, hay un «nutrido grupo de ciudadanos venezolanos» que están a la espera de repatriación voluntaria. «Es una tarea de gran escala para el gobierno islandés facilitar el regreso de estas personas», acotaron.

Islandia cambió hace pocos meses las normas migratorias y ha dado prioridad a los casos de asilo procedentes de Ucrania y Palestina. Desde entonces, ha rechazado más del 90% de las solicitudes de venezolanos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a