“El océano tiene fiebre”: la Nasa alerta que el sobrecalentamiento del Pacífico influirá gravemente en el clima global

Océano Pacífico en la costa de oeste de Estados Unidos / AFP

La NASA publicó este mes de septiembre un informe sobre la anomalía en la temperatura de la superficie del mar. «El océano tiene fiebre» es la expresión que usó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio para describir el fenómeno que llevan observando durante meses.

Algunos científicos manifestaron entre abril y marzo su sorpresa ante la temperatura media que había alcanzado la superficie del mar, superando los niveles más altos que se habían registrado hasta entonces por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

En verano estas temperaturas se han mantenido en niveles récord, 0,99 ºC por encima de la media de julio. «Ese fue el cuarto mes consecutivo que estuvieron a ese nivel», señalan desde la NASA en su informe.

Según Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), esto se debe al fenómeno ‘El Niño’, que está teniendo lugar en el Pacífico, «sumado al calentamiento global a largo plazo que durante un siglo ha estado empujando las temperaturas oceánicas constantemente hacia arriba en casi todas partes».

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA, ha manifestado que «esa tendencia a largo plazo es casi totalmente atribuible al forzamiento climático causado por la actividad humana y la cantidad tan grande de gases de efecto invernadero que hemos puesto en la atmósfera desde los comienzos de la era industrial». Estos son absorbidos por el océano y una gran parte se almacena cerca de la superficie.

‘El Niño’

El 21 de agosto, muchas zonas estaban 3ºC más cálidas de lo normal. Destacan la parte central y oriental del Pacífico debido al desarrollo de ‘El Niño’, un evento climático que tiene lugar cada ciertos años por el calentamiento de este océano.

Este sobrecalentamiento del agua del mar ha llegado hasta áreas cercanas a Japón, Oregón e incluso España, donde el mar ha alcanzado temperaturas récord. «Y algunas partes de los océanos Índico, Ártico (Austral) y Antártico también han mostrado una calidez inusual», indica el informe.

Y es que lo que sucede en el Pacífico suele influir en las temperaturas globales de la superficie marina debido a su gran tamaño. De hecho, un análisis de NOAA mostró que, en agosto, el 48% de los océanos del mundo estaban en medio de una ola de calor marino, siendo especialmente intenso en el Atlántico Norte y zonas del Caribe.

«Lo que está sucediendo en el Pacífico con ‘El Niño’ influirá en los patrones climáticos globales y las temperaturas de la superficie del mar hasta bien entrado el invierno y posiblemente durante más tiempo», concluye Willis.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a