Aumento del pasaje de transporte público, otro golpe al bolsillo de los merideños

Según la Gaceta Oficial 42.713, de fecha miércoles 13 de septiembre del presente año, quedó establecido el pasaje de transporte público urbano y suburbano en Bs. 9 y Bs. 10 respectivamente, una tarifa mínima de Bs. 5 para las operadoras estadales de transporte, 50 % de descuento para estudiantes y gratuito para los adultos mayores en las rutas de transporte urbano.

En el caso de la región andina, el pasaje corto quedó estipulado en Bs. 10, mientras que el largo en Bs. 16.

“Es mejor ser busetero que docente”, así se expresó un profesional de la educación universitaria con más de 15 años en el ejercicio ante el nuevo aumento del pasaje del transporte público.

¿Está el ciudadano de a pie en capacidad para cancelar un aumento del pasaje urbano?

Los usuarios consultados por lapatilla.com coincidieron en no estar de acuerdo con el aumento del costo de pasaje, ya que no ha sido incrementado el salario de los trabajadores de la administración pública.

Un trabajador del sector público necesita, al menos, 2 pasajes diarios en rutas cortas, lo que se traduce en Bs. 100 semanales, es decir, Bs. 400 mensuales solo para movilizarse a su sitio de trabajo.

Ahora bien, el gasto por el servicio de pasaje se incrementa si el usuario utiliza rutas largas, ya que el costo sería de Bs. 32 (ida y vuelta), o su equivalente aproximado a un dólar diario de pasaje.

Yon Zambrano es asalariado y considera que “el aumento del pasaje es fuerte, ya que las condiciones económicas no están dadas. El poco sueldo que se recibe, se deja en el transporte, y de qué se vive, qué se come”, cuestionó.

Actualmente, el salario mínimo mensual es de Bs. 130, según lo establecido en Gaceta Oficial y del cual no hubo aumento el pasado 1° de mayo.

Liliana Marquina también manifestó no estar de acuerdo con el aumento. “Soy empleada de la administración pública y no puedo trabajar tampoco aquí en Mérida, vengo de Ejido, es una ruta larga y no se puede cubrir los costos”.

Se espera que en los próximos días los transportistas comiencen a operar con las tarifas nuevas acatando lo establecido en la Gaceta Oficial.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a