“Los venezolanos intentan nuevamente expulsar a Maduro”: entrevista a María Corina en The Wall Street Journal

María Corina

En una época de hiperpartidismo, a veces parece que demócratas y republicanos no pueden ponerse de acuerdo sobre el color de la hierba. Por lo tanto, es notable que 13 demócratas del Senado y siete republicanos firmaran una carta del 31 de agosto dirigida al Secretario de Estado Antony Blinken pidiendo a la administración Biden que despertara y oliera la dictadura en Venezuela.

Las elecciones presidenciales venezolanas de 2024 son una oportunidad para recuperar la democracia, y a Estados Unidos le interesa que esto suceda, explican los senadores en su carta. La economía está en ruinas. “Más de siete millones de venezolanos ya han huido del país desesperados”. La nación no puede “permitirse otra elección fraudulenta, que sólo traerá más sufrimiento” y “fomentará una mayor inestabilidad en las Américas”. Sin embargo, hacia allí se dirige el régimen, que “ya está haciendo todo lo posible para socavar las perspectivas de una votación creíble”.

Hablar de elecciones libres en una dictadura puede parecer absurdo. Los estados policiales construidos por Stalin, Mao, Castro y Chávez aseguraron que el jefe y sus sucesores nunca fueran destituidos del poder. Sin embargo, en la historia moderna ha habido hombres fuertes apartados por la voluntad popular. Le sucedió a Daniel Ortega de Nicaragua en 1990 y a Slobodan Miloševic de Serbia en 2000.

En una reciente entrevista telefónica desde Caracas, la candidata presidencial María Corina Machado reconoció múltiples esfuerzos fallidos para restaurar la democracia pacíficamente en su país. Pero esta vez, dice, las cosas son diferentes.

Una razón es que el gobierno venezolano se ha transformado en un sindicato del crimen organizado reconocido internacionalmente, e incluso líderes de izquierda como el presidente chileno Gabriel Boric se han distanciado de él. “Maduro se ha convertido en una figura tóxica”, dice Machado, señalando una investigación en curso sobre acusaciones de crímenes contra la humanidad por parte de la Corte Penal Internacional.

Las primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, son otro motivo de esperanza. Trece candidatos compiten por una nominación única que los principales partidos de oposición y otros han prometido apoyar. Las primarias gestionadas de forma privada eluden el consejo electoral nacional de Maduro. Se votará en 81 ciudades de todo el mundo para atender a la gran diáspora; Dentro de Venezuela hay 3.010 colegios electorales en los 24 estados.

“Venezuela parecía desmoralizada hace seis meses”, dice Machado. «Pero ya no más.» Hoy es «una sociedad decidida a luchar por la libertad».

La candidata insiste en que el apoyo crítico entre los grupos con los que Maduro (y Chávez) alguna vez contaron se ha desplomado. “Se ha perdido el control que el régimen tenía sobre un gran segmento de la población”. Esto incluye elementos dentro de «las fuerzas armadas, la policía, los grupos paramilitares conocidos como ‘colectivos’. Lo que estoy viendo es que la presión social ha crecido a tal nivel que la gente está desesperada, y los militares también, en las zonas bajas. y rangos medios”. Los grupos de poder dentro del gobierno se están fracturando, dice, haciendo referencia a la purga de marzo del ex miembro de Chávez, Tareck El Aissami, acusado de corrupción en la compañía petrolera estatal Pdvsa.

Una encuesta de junio realizada por la empresa encuestadora venezolana Delphos encontró que el 85% de los venezolanos cree que es necesario un cambio de gobierno. La encuesta colocó a Machado terminando en primer lugar con una ventaja de 27 puntos sobre su rival más cercano. Maduro la considera una amenaza. En junio la descalificó para postularse en 2024.

«Toda su campaña es: ‘No voten por ella porque no le permitirán postularse’», me dijo Machado. Pero la prohibición ha aumentado su popularidad. “Si lo hago bien, quedará claro quién es el líder de la oposición. Maduro se verá obligado, en sus negociaciones con la comunidad internacional, a levantar las prohibiciones a los candidatos y celebrar elecciones libres”.

Machado califica de “absurda” la crisis humanitaria en Venezuela, rica en petróleo, porque “no hay otro país en la región que tenga lo que tiene Venezuela”. Para combatir la pobreza, imagina convertir al país en el centro energético de América del Sur, creando oportunidades en todos los segmentos de la sociedad.

“Los inversores extranjeros que aceptan la falsa premisa de que no hay posibilidad de cambio de régimen, simplemente buscan coexistir. Pero Maduro no es invencible. Recuperaremos la confianza, reestructuraremos la deuda y emprenderemos privatizaciones masivas, y los retornos de las inversiones serán enormes”.

Lo más importante para Machado es que también lo será la calidad de vida de los venezolanos que hoy sufren, más allá de las privaciones materiales, una pérdida inimaginable de seres queridos que se han visto obligados a emigrar.

“Hay un elemento que une a los venezolanos: el deseo de tener a nuestros hijos en casa”, dice. “La gente está luchando por reunir a sus familias o dicen: ‘No quiero que el último se vaya’. Esto ha alcanzado una dimensión espiritual. La gente, muchos de los que se consideran chavistas, dicen: ‘Estoy tan cansado de esta humillación’. Esto va más allá del hambre”.

La migración hacia el exterior es intencional por parte del régimen, dice Machado. «Quieren que la gente se rinda». Pero “cuando la gente ve que cosas que parecen difíciles e improbables son éticamente ineludibles, así es como se logra el cambio”.

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
juanc
Invitado
juanc

sin un cne imparcial dudo que estén dadas las condiciones, los votos y las ganas están a favor de un cambio pero lamentablemente la justicia, imparcialidad y autonomía de los poderes juegan a favor del régimen