Presidente de Pdvsa dijo que los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo no causan daños (+Video)

El actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, señaló este viernes 11 de agosto que los derrames de crudo en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, no causan daños y, además, afirmó que “son una cuestión visual”.  

«Los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, no hacen ningún tipo de descomposición en el Lago de Maracaibo, simplemente es una cuestión visual», así lo afirmó en una reciente declaración. 

Nicolás Maduro realizó el pasado lunes 24 de julio un recorrido por el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en el que se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para evitar que los derrames de hidrocarburos sigan afectando a la zona. 

«Ya tenemos el plan, vamos a arrancar. Nos tienen que ayudar, porque el lago nos pertenece a todos, es la belleza de Venezuela», sostuvo.  

«Designé una Comisión Presidencial encabezada por el G/J Néstor Reverol y todo un equipo de profesionales, para recuperar y meterle el pecho a este extraordinario Lago de la Victoria de hace 200 años. Los convoco a todos y todas a sumarse a esta tarea amorosa. ¡Viva la tierra luchadora de Maracaibo!», escribió en su cuenta oficial de la red social X. 

Se prometió que se limpiarían unas 600 playas del Lago de Maracaibo, el más grande del país, debido a la contaminación acumulada, entre otras cosas, por los derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

En una nota de prensa, el Ministerio de Ecosocialismo explicó que representantes del régimen se han reunido con pescadores y comunidades que viven en las orillas del estuario para incluirlos en el plan de «recuperación y saneamiento».

El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, señaló que los trabajos comenzarán con un plan de identificación de las playas afectadas, las cuales se encuentran distribuidas entre los tres principales puertos del lago.

«Es un trabajo que va a durar y que tomará tiempo, estamos hablando de 600 playas que queremos identificar, en las que se va a saber también cualquier afectación o foco de contaminación (…) no es un trabajo que vaya a ser sencillo, no solo van a participar equipos (locales), sino que va a haber grupos adicionales para ayudar», dijo, citado en el escrito.

Agregó que dispondrían de un equipo nacional para apoyar en las labores de diagnóstico del problema, cuya participación «dependerá de la magnitud» de la contaminación con que se encuentren, algo que, augura, será mayor en algunas áreas.

Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que llegaría al estado Zulia, donde se ubica el Lago de Maracaibo, un equipo de 20 expertos en «calidad ambiental e inspecciones para comenzar con el proceso de fiscalización de todas las empresas» que operan en el estuario.

«El Gobierno entero y todas sus organizaciones están aquí y seguirán buscando soluciones y ejecutándolas», concluyó.

Maduro aseguró que endurecerá la fiscalización a las industrias que operan en el Lago de Maracaibo, sin mencionar a la estatal Pdvsa, la principal compañía de esta zona y la responsable de numerosas fugas de crudo.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a